La artista brasilera aterriza en Buenos Aires por primera vez este miércoles 14 de mayo para presentar las canciones de su aclamado disco Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua.
Ana Frango Elétrico es una de las voces más interesantes de la música brasileña actual. Productora, poeta, arregladora, cantante y guitarrista, la obra de la artista oriunda de Río de Janeiro se configura como un territorio plástico donde conviven la bossa nova, el noise pop, las viñetas de cómic y el existencialismo queer.
Desde su aparición en 2018 con Mormaço Queima, Ana viene torciendo los bordes del pop carioca. Aquel primer disco fue un manifiesto sónico: saturado, colorido, horizontal en su producción, cargado de texturas que se veían y saboreaban.
Con su segundo LP, Little Electric Chicken Heart (2019), llegó el reconocimiento masivo y numerosos premios. Fue el disco que le abrió las puertas al mundo, con ediciones en vinilo y reseñas internacionales que la comparaban con figuras tan disímiles como Caetano Veloso y St. Vincent.
Pero Ana no se limita a hacer discos. En 2020, en plena pandemia, publicó Escoliose: paralelismo miúdo, un libro donde reunió poemas, grabados y collages que revelan su obsesión por capturar lo mínimo y lo invisible. Esa mirada fragmentaria y amorosa también define su tercer álbum, el aclamado Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua (2023), una declaración felina que juega con el deseo, la identidad y el humor.
Con Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua, Ana Frango presenta una amalgama de géneros que van desde la bossa nova y la MPB hasta el funk, el jazz y el pop, todo ello envuelto en una estética retrofuturista que evoca las décadas de los 70 y 80 sin caer en el mero pastiche nostálgico.
Canciones como «Electric Fish» encauzan el disco en una energía contagiosa, combinando elementos de disco y city pop con arreglos de vientos refinados. «Insista Em Mim» ofrece una balada melancólica que establece un puente entre la MPB y el soul estadounidense, evocando a artistas como Cassiano y Tim Maia.
Con más de 70 conciertos en el último año entre Brasil, Europa y Japón, Ana aterriza ahora en la Argentina con un show que mezcla canciones de su más reciente obra, perlas de sus discos anteriores y versiones reimaginadas que orbitan en su universo estético. La artista se estará presentando el miércoles 14 de mayo en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA) y las entradas están disponibles en Passline, con 20% de descuento para los miembros de la Comunidad Indie Hoy.
Escuchá a Ana Frago Elétrico en plataformas (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).