Celso Piña y su Ronda Bogotá (MX) / La Delio Valdez

Celso Piña y su Ronda Bogotá (MX) / La Delio Valdez

Celso Piña vuelve a Niceto Club con su fiesta salvaje!! La Delio Valdez y su Cumbion como banda invitada!!

Cinco años después de su único desembarco en Buenos Aires, Celso Piña vuelve a la capital argentina para actuar en Niceto Club, la sala que lo recibió en aquella ocasión, y donde ofreció un recital longevo y festivo que aún resuena en la memoria de todos los que asistieron.

Si bien su debut en esta orilla del Río de la Plata se produjo de la mano de su disco Sin fecha de caducidad (2009), en esta ocasión “El Rebelde del Acordeón”, apoyado por su sempiterna agrupación, Ronda Bogotá, viene para presentar su último álbum de estudio, Aquí presente compa (2014). Se trata de un tributo póstumo a Gabriel García Márquez, amigo del músico nacido en 1953 en Monterrey (México). “Él vio en mí a un amigo y un exponente de su folklore, y yo siempre lo admiré como escritor”, aseguró en una entrevista para un medio de su país este referente de la cumbia mexicana, al igual que pilar del movimiento de la cumbia callera. “La primera vez que estuvimos juntos, yo le canté mis canciones con el acordeón, mientras él bailaba”.

Además de Gabo, Piña, quien entró al estudio a plasmar su más reciente producción tras llevar adelante dúos junto a Control Machete, Gloria Trevi, Julieta Venegas y Lila Downs, le dedicó Aquí presente compa a uno de los grandes revolucionarios de la cumbia mexicana: Rigo Tovar, quien falleció en 2005. Mientras que de este último hizo un cover de su hit A caballo, el también llamado “Cacique de la Campana” le rindió homenaje al escritor colombiano a través de la canción Reyna de cumbias. Pero eso no es todo. Entre los tracks del disco, el cual fue grabado a pedido del propio acordeonista, quien no había podido lanzar nuevo material a causa de la “falta de tiempo”, destacan un tema de Tony Hernández, vocalista de la banda El Gran Silencio, uno inédito de su autoría, El viaje, y una canción escrita por su papá, El ausente. “El disco es muy bailable. Mezcla ritmos colombianos como la cumbia y el vallenato”, describe el artista. “No me gusta repetirme ni ser aburrido. Eso lo que provocó que a cuatro generaciones de público le siga gustando mi música”.

Acordeonista, cantante y compositor, Celso Piña es una de las figuras más notables de la cumbia. Al tiempo que se transformó en pionero en la mezcla de sonidos de base tropical, combinados con estilos como el norteño, el sonidero, el hip hop, el R&B, el reggae y ska. Lo que demuestra su disco Barrio bravo (2001), que incluye el hit Cumbia sobre el río, y en el que colaboran figuras de la cultura rock de la talla de Control Machete, El Gran Silencio, Café Tacuva, Julieta Venegas, Blanquito Man y Sargento García, entre muchos otros. Sin embargo, a pesar de su condición del género, el artista regiomontano tuvo su primer acordeón en 1980, después de que su padre se lo obsequiara. Así que desde entonces inició su viaje de autoaprendizaje al mundo de la música vallenato, con largas horas de ensayo, ensayo y error en su modesta casa en la Colonia Independencia (barrio ubicado al sur de Monterrey), donde la cumbia colombiana comenzó a calar, generando éxitos subterráneos como Mi Colonia Independencia.

A mediados de los años ochenta, “El Rebelde del Acordeón”, quien ha sido nominado al Grammy, tocaba principalmente cumbia tropical. Pero después de escuchar a los pioneros de la cumbia colombiana, Aníbal Velásquez y Alfredo Gutiérrez, se inspiró y decidió entrar plenamente en el mundo de la música vallenato. Y, lo más admirable, es que consiguió crear un estilo propio e inconfundible. Aunque nada de esto hubiera sucedido sin el respaldo de su agrupación, Ronda Bogotá, la cual formó al lado de amigos y de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique. Con ésta patentó varias cumbias importantes, entre las que sobresalen La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y hasta su famosa versión del clásico de José Barros, La piragua, con las que comenzó a hacer ruido en la escena tropical mexicana. Aunque su mundialización se produjo en la primera mitad de esta década, una vez que puso en marcha la gira Cumbia por el mundo, con la que se presentó en más de una veintena de países, incluyendo la Argentina.

--
Show solo apto para mayores de 18 años
--

ENTRADAS

▹ Entradas anticipadas: $300

PUNTOS DE VENTA

·> Boletería Niceto Club (Lu. a Vie. de 12 a 18 hs. SOLO EFECTIVO)
·> TICKETEK (Efectivo y tarjetas de crédito). Puntos de venta autorizados:http://www.ticketek.com.ar/localesVenta ONLINE: http://www.ticketek.com.ar/celso-pina-ronda-bogota/niceto-club

PROMOS

·> 2x1 de Club La Nación solo por sistema TICKETEK (cupo limitado)

INFO ADICIONAL

Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas de lunes a viernes de 12 a 19 hs o también en horario de show de 20 a 23 hs o de 1 a 4 am. No cobramos cargos extras o Service Charge.

Atención: los precios pueden cambiar hasta la fecha del concierto.

Importante: Para el ingreso a las fiestas por disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el acceso está permitido hasta las 4 am. Después de ese horario el ingreso al local está expresamente prohibido por la ley.

TRANSPORTE PÚBLICO

Colectivos: 15 - 21 - 39 R3 - 55 - 93 - 108 - 110 - 111 - 140 - 141 - 151 - 161 - 166 - 168