Cat Power (US)

Cat Power (US)

Después de 4 años, la inestable y seductora Cat Power regresa a Buenos Aires para presentar un concierto íntimo en Niceto Club ¿Con qué nos sorprenderá esta vez?

A cuatro años de su último show en Buenos Aires, y tras varios rumores acerca de su regreso, Cat Power vuelve a la Argentina para presentarse por primera vez en Niceto Club. Si bien esta vez actuará sola, ya sea sentada en el piano o con la guitarra colgada, este ícono del indie estadounidense desenfundará toda su artillería de clásicos (las eligió de una lista de entre 35 y 45 canciones). Al tiempo que adelantará algunos de los temas que serán parte de su nuevo álbum, el sucesor del notable Sun (llegó a rankear en el top ten de su país), el cual se convertirá en su primer registro discográfico en cinco años. Según adelantó la propia cantautora, su flamante repertorio girará en torno a diferentes tópicos: su fascinación por Bo Didley (una de las figuras del culto por excelencia  del rock and roll), su vida como madre soltera o su hijo, que se encuentra por cumplir los dos años de edad, y con el que se mudó a Miami, donde está felizmente instalada y decidió llevar una vida que ella misma describe como “ermitaña”.

Cat Power, cuyo verdadero nombre Charlyn Marie Marshall (aunque también  es conocida como Chan Marshall), nació el 21 de enero de 1972 en Atlanta (Georgia). Tras el divorcio de sus padres, ella vivió con su progenitor, músico de blues y pianista itinerante, que le inyectará el amor por la música. Luego de abandonar sus estudios en la escuela, comenzó a presentarse en vivo en su ciudad natal. Una vez que su álter ego comenzó a retumbar en la escena, su mudó a Nueva York, donde, actuando como telonera para Liz Phair, conoció a Steve Shelley, baterista de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos: Dear Sir, de 1995 y Myra Lee, de 1996. En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones. Aunque el gran empujón para su carrera llegó ese año al firmar por el sello Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos. 

En 1998, Marhall, quien vino por primera vez a la Argentina en 2001 (luego repitió en 2008, 2010 y 2013),  lanzó el disco Moon Pix. Grabado íntegramente en Australia con la ayuda de Jim White y Mick Turner, integrantes de la banda Dirty Three, se convirtió en un éxito de crítica y le catapultó al estrellato en el mundo indie. La sutileza y oscura simplicidad de los temas dio como resultado piezas de una sorprendente belleza. Mientras que dos años más tarde publicó The Covers Record, una colección de versiones de artistas como su gran ídolo, Bob Dylan, The Velvet Underground, los Rolling Stones o Moby Grape, los cuales grabó en los años previos. Tras un receso de cinco años, en 2003 apareció You Are Free, en el que colaboran Eddie Vedder de Pearl Jam y Dave Grohl de Nirvana y Foo Fighters, además del también miembro de Dirty Three y de los Bad Seeds Warren Ellis. El disco, más instrumental y más luminoso que los anteriores, le ayudó a cimentar su estatus de celebridad alternativa además de volver a centrar los focos de la crítica internacional.

The Greatest llegó en enero de 2006. En ese disco, grabado en Memphis, se hizo acompañar de músicos que hicieron carrera junto a grandes de la música soul y sureña como Mabon Teenie, guitarrista de Al Green, o Steve Potts, baterista de Booker T & The MG’s. Este trabajo vino precedido del single The Greatest / Hate, y se lanzó un videoclip de la canción Living Proof, realizado por el polémico director Harmony Korine. Ha sido un gran éxito comercial en comparación a sus trabajos anteriores, pero es importante remarcar que poco tiene que ver con los mismos en términos musicales. Seis años más tarde, y luego de sacar otro disco de covers, Jukebox (2008), así como de atravesar una época convulsiva, Cat Power presentó Sun: trabajo inspirado en la abrupta ruptura de la artista con el actor Giovanni Ribisi, y que no sorprendió tanto por la altísima calidad de sus once cortes, sino por su estilo expansivo, ecléctico y vital, que por momentos parece un camino de vuelta a esos discos geniales de mediados de los noventa con los que muchos se enamoraron de ella. 

http://www.catpowermusic.com/
https://twitter.com/CATPOWER
https://www.facebook.com/CatPowerSun/

--
Solo apto para mayores de 18 años
--

ENTRADAS

▹ Entradas anticipadas: $700

PUNTOS DE VENTA

·> Boletería Niceto Club (Lu. a Vie. de 12 a 18 hs. SOLO EFECTIVO)
·> TICKETEK (Efectivo y tarjetas de crédito). Puntos de venta autorizados: http://www.ticketek.com.ar/locales. Venta ONLINE: http://www.ticketek.com.ar/cat-power/niceto-club

INFO ADICIONAL

Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas de lunes a viernes de 12 a 19 hs o también en horario de show de 20 a 23 hs o de 1 a 4 am. No cobramos cargos extras o Service Charge.

Atención: los precios pueden cambiar hasta la fecha del concierto.

Importante: Para el ingreso a las fiestas por disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el acceso está permitido hasta las 4 am. Después de ese horario el ingreso al local está expresamente prohibido por la ley.

TRANSPORTE PÚBLICO

Colectivos: 15 - 21 - 39 R3 - 55 - 93 - 108 - 110 - 111 - 140 - 141 - 151 - 161 - 166 - 168