Sounds from Spain (ES)

Sounds from Spain (ES)

Sounds From Spain trae nuevamente a Buenos Aires una selección de lo mejor del indie español!

La fuerza de 5 bandas de músicos consagrados y nuevos talentos mezclan géneros y sonidos en una presentación única en Niceto Club!

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Los tickets se retiran, a partir del Lunes 17 de Noviembre, en boletería de Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs), y en Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA: Florida 943. Tel. 4312.3214. Horario: 10:30 a 20:00 hrs. Máximo 4 tickets por persona.

Sumate al evento oficial: https://www.fb.com/804975002902720/

SÁBADO 22 NOVIEMBRE 20 HS | SOUNDS FROM SPAIN

ROZALEN
LORI MEYERS
GUADALUPE PLATA
LOS PLANETAS
LOS ENEMIGOS

EN VIVO!!

En este ir y venir de músicos españoles y argentinos que cruzan el Atlántico, Buenos Aires se prepara para una verdadera fiesta de la música.
ICEX-Sounds from Spain y la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires, presentan un combinado irrepetible de bandas de lo más destacado del indie español: Los Enemigos, Los Planetas, Lori Meyers, Guadalupe Plata y Rozalén, se presentarán en una única fecha en Niceto Club con entrada libre y gratuita.

Sounds From Spain ha encontrado en Argentina un partner ideal, con conocimiento de la actualidad musical española, con una creciente presencia de grupos viniendo de ese país en los últimos años y con una gran cantidad de seguidores locales asistiendo a sus conciertos. Es por este motivo que la plaza fue elegida nuevamente, luego del exitoso SFS del 2012.

Además del concierto, los managers de las bandas y otras productoras españolas mantendrán el día anterior un encuentro en la Embajada con los profesionales argentinos del sector (sellos discográficos, salas de conciertos, editores, managers, programadores de festivales, prensa especializada)

Sounds from Spain, es el sello bajo el que se promociona internacionalmente la industria de la música española, integrada por ICEX-España Exportación e inversiones, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación SGAE, Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Sounds from Spain, una marca ya reconocida en el sector, se creó con el fin de fomentar la internacionalización de la música española, facilitando la presencia de los profesionales españoles del sector en los encuentros más destacados de la música: Midem en Cannes, Musikmesse en Fráncfort, Womex en Santiago de Compostela, CMW en Toronto y SXSW en Austin. Además de la presencia en estos encuentros, viene organizando desde 2010 presentaciones específicas con este formato de concierto y encuentro empresarial en otros mercados: México DF (2009, 2010 y 2013), Tokyo (2010 y 2011) y Buenos Aires (2012).

Estas actividades en nuestro país están organizadas por Sounds from Spain-Promusicae y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Buenos Aires.

GUADALUPE PLATA

Hace unos años Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo y barreño) desempolvaron el envite tradicional afroamericano bajo la impronta de Guadalupe Plata, un trío que ni buscaba romper las reglas de un género incorruptible ni trascender más allá de la simple querencia por los patrones clásicos. Aparecieron sin apelar a la originalidad y sin poner a la vista su exquisito surtido de referentes estéticos; Un EP y un larga duración editados en 2009 y 2011, presentados con el nombre del grupo, sirvieron como puntapié para que la banda acabara recorriera tantos kilómetro. Los Plata han seguido trenzando durante éste último año otro trabajo con los mimbres de siempre, aunque esta vez hagan gala de un distintivo nuevo giro de muñeca. En pleno año de debacle económica, los andaluces vuelven con otro álbum sin título, definiendo que lo suyo es lo vintage. Podría decirse que lo suyo es el blues añejo y destartalado, pero lo que se traen entre manos es algo más evolucionado, psicodélico y transgresor. Grabado en directo durante tres días en el estudio de Ryan Anderson en Austin, el álbum cuenta con la colaboración de Walter Daniels (Oblivians, The Revelators, ’68 Comeback), demonio de la armónica.

https://www.facebook.com/gpblues

ROZALÉN

Nacida en Albacete, la cantante y compositora Rozalén es una artista diferente. Desde niña, cantaba las canciones que le enseñaban su madre y su abuela, recitaba poesía y recibía sus primeras clases de baile. Luego tocó la guitarra y la bandurria. A los 14 años empezó a componer sus primeras canciones y a los 16 dio su primer concierto como cantautora. Desde entonces, no ha dejado de componer y actuar por toda España. Ha compartido escenario con Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Juan Perro o Quique González, entre otros artistas. En su primer disco "Con derecho a…", cuenta con arreglos y producción de Ismael Guijarro. Sorprenden canciones como "Levántate" –en la que reivindica las raíces arábigo-sureñas–; "Comiéndote a besos"; "Alivio" y, sobre todo, "Las hadas existen", "Saltan chispas" y "80 veces". Rozalén trabaja además con técnicas de musicoterapia para pacientes con parkinson y grupos de colectivos en riesgo de exclusión social. Junto a Beatriz Romero (Técnico Especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas) ha creado un espectáculo que está teniendo gran éxito en todos los lugares en los que se representa, con una mezcla de personas oyentes y sordas en un concierto preparado para ser entendido en otros países con connotaciones específicas de la lengua de signos de cada país.

https://www.facebook.com/Rozalen.Oficial

LORI MEYERS

Actualmente Lori Meyers están formados por Noni, Alejandro Méndez, Alfredo Núñez, Miguel Martín, JJ Machuca y Miguel López. Es un grupo formado por músicos de Loja (Granada) a finales de los noventa, con una media de edad de tan sólo 16 años. En 2004 firmaron su primer contrato discográfico con Houston Party Records convirtiéndose en el primer grupo que cantando en castellano compartiendo catálogo con muchas de las más importantes bandas de la escena independiente norteamericana. Con su disco de debut, Viaje de Estudios (2004), con Mac McCaughan como productor, el grupo presentó una declaración de principios en toda regla: melodías de hondo calado, un carácter marcado y una soltura propia de los grandes que dio imponentes resultados. Luego grabaron Ya lo sabes (2004), un EP de cinco temas. La caza (2005) fue el título de su segundo EP de cuatro canciones. Luego, el parisino Hotel Pimodan que fuera refugio de creadores y bohemios sirvió de inspiración al Hostal Pimodán, segundo larga duración de Lori Meyers, con producción de Thom Monaham (Pernice Brothers, Vetiver, J Mascis, Devendra Banhart) e invitados de lujo como Mike Daly (Whiskeytown) y su pedal steel, Rick Denk (Velvet Crush, The Tyde) añadiendo percusiones y Blake Hazard con sus coros. Este tema colocó a la banda en las portadas de múltiples publicaciones musicales donde le llovieron los elogios a un disco que terminó encumbrado como uno de los mejores trabajos del año. A comienzos del año 2006 Lori Meyers dio el salto a la discográfica Universal Music, un movimiento provocado por la búsqueda de mayor libertad artística, cambio que trajo consigo la reedición de Hostal Pimodán que incluyó siete canciones extra y un videoclip. En 2008 se edita Cronolandea, su tercer álbum con producción de Ken Coomer, batería de grupos como Uncle Tuppelo o Wilco y tanto prensa como público caen rendidos ante un álbum redondo que sitúa a Lori Meyers entre las bandas más importantes de la escena musical española. El joven y aclamado guionista y director de cine Félix Viscarret (Bajo las estrellas) se encargó de la realización del videoclip de Luces de Neón, el primero de los tres videoclips con los que ha contado Cronolánea, disco con el que la banda realiza una extensa gira de más de 70 conciertos en menos de un año. A inicios de 2010 Lori Meyers, graba en Los Ángeles (California) su cuarto álbum Cuando el destino nos alcance, formado por 11 temas, con la producción del argentino Sebastián Krys. Durante este año y el siguiente, presentan el disco en una extensa gira, recibiendo el premio de la revista Rolling Stone a la mejor gira del año. Impronta (2013), es su último álbum, producido por el grupo junto a Sebastián Kryis y Ricky Falkner.

https://www.facebook.com/lorimeyersband

LOS ENEMIGOS

Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español. Un rock con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de la escena. El grupo nace en 1985 en Madrid. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele-líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes con Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, que firma contrato con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González. En 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia. En 1988 publican “Un Tío Cabal” (GASA, 1988), mostrando una clara evolución en el sonido y las composiciones. Ambos discos fueron producidos por Paco Trinidad. Entra Chema Animal Pérez para completar la formación de Los Enemigos hasta su final, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos. Su tercer trabajo “La Vida Mata” (GASA, 1990) supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. “La Cuenta Atrás” (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa y dan el gran salto en el que sus canciones suenan en la radio y alcanzan las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones, y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop. Tras la muerte de su manager, Lalo Cortés, y los problemas de Josele con la heroína, publican “Sursum Corda” (GASA, 1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas, antes de abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzan “Tras el Último no va Nadie” (BMG / RCA, 1994). GASA aprovecha entonces el cambio de discográfica para sacar el recopilatorio “Alguna Copla de Los Enemigos” (GASA, 1995), que recoge una selección de los mejores temas que grabaron para el sello. Josele se somete a una cura de desintoxicación, para intentar superar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta, graban el EP “Por la Sombra / Hermana Amnesia” (RCA, 1995) y “Gas” (RCA, 1996), una de sus mejores colecciones de canciones. También el EP “Gira Gas” (RCA, 1996), con cinco temas editados. Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka, que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, “Nada” (Virgin / Chewaka, 1999). La estupenda “Ná de ná” sale como single de “Nada” y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones, “Ná de Ná” (Virgin / Chewaka, 1999). La banda entonces se toma un pequeño respiro y luego decide celebrar los quince años de vida con la edición de “Obras Escocidas (1985-2000)” (Virgin / Chewaka, 2001), disco doble grabado en directo que repasa toda su trayectoria. El grupo alcanza su mayor reconocimiento. Y en su mejor momento, se anuncia su separación. En el 2002 abandonan los escenarios con varios conciertos de despedida. Y ahora en el 2012, 10 años después vuelven a reunirse y preparan la revuelta enemiga.

https://www.facebook.com/losenemigos

LOS PLANETAS

A principios de los 90 se conocen el estudiante de sociología Juan Rodríguez (Jota) y el de derecho, Florent Muñoz, en una tienda de discos de Granada. Horas después deciden forman el grupo Los Subterráneos). Jota pone la voz y Florent la guitarra uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde, Paco Rodríguez en la batería. Los Subterráneos editan en 1992 varias canciones que forman ya parte de la arqueología pop: Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral. La coincidencia del nombre con la banda que acompañaba a Christina Rosenvinge hace que Jota y Floren cambien el nombre a Los Planetas. A aquella edición de Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick). En 1996 Elefant Records editaría Medusa en CD. El auge de la música indie española de la época invita a varias multinacionales a enfocar en grupos de la escena, BMG será la gran discográfica más activa al respecto, y contrata a Los Planetas a través de su subsello RCA. Nace el disco Super 8. Nace la leyenda. Producido por Fino Oyonarte, Super 8 (RCA, 1994, vinilo, cd y casete). Nuevas sensaciones, descarte de Super 8, será el tema principal de un EP publicado en 1995 con una nueva canción (La casa) y una mezcla distinta del tema Desorden. (El EP también se editará en vinilo por el sello Subterfuge Records. La actual edición en CD de Super 8 añade el EP Nuevas sensaciones. Para la grabación del segundo disco, Pop, editado en 1996, el grupo acude al productor Kurt Ralske (líder de la banda neoyorquina Ultra Vivid Scene). El disco sigue la senda de Super 8, y arranca con singles que confirman al grupo como uno de los preferidos por los seguidores del Indie español. Paco Rodríguez deja el grupo definitivamente y es sustituido a la batería por Raúl Santos. Para grabar Una semana en el motor de un autobús el grupo se marcha a Nueva York, y cuenta de nuevo con la producción de Kurt Ralske. El disco, editado en 1998, es elegido por la revista Rockdelux mejor disco del año. En la formación del grupo se dan de baja May Oliver y Raúl Santos, siendo sustituidos por el escocés Kieran Stephen y el granadino Eric Jiménez (ex KGB y también en Lagartija Nick). Desde la cantidad de temas inéditos publicados en los singles del grupo, en mayo de 1999 se edita Canciones para una orquesta química (Singles y Ep 1993 – 1999), un doble disco. Este mismo año la Editorial Rockdelux publica La Verdadera Historia, biografía del grupo hasta la fecha escrita por Jesús Llorente, crítico musical, escritor y responsable del sello discográfico Acuarela Discos. En 2000, Los Planetas publican Unidad de desplazamiento, coproducido con el productor Carlos Hernández. Su quinto disco de estudio lo grabaron en 2002 y se llamó Encuentros con entidades. Lo vuelven a coproducir con Carlos Hernández en Granada. Los Planetas contra la ley de la gravedad se publica en 2004 nuevamente junto a Carlos Hernández. La caja Singles 1993-2004. Todas sus caras A / Todas sus caras B, editado en 2005 incluye los 22 singles editados por el grupo hasta el momento, presentados individualizados en portadas de cartón. En 2007 comienza una nueva era. La inauguran con La leyenda del espacio, que parafrasea el título del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camarón de la Isla. Es el interesante acercamiento de Jota al flamenco, que tantas alegrías nos ha dado. En 2009 se publica el recopilatorio Principios básicos de Astronomía, donde además de los 18 temas. Una ópera egipcia, fue editado en 2010. El disco cuenta con la participación de La Bien Querida, Enrique Morente, Antonio Arias y Eloy Heredia. Es hasta ahora el último disco de estudio del grupo. Pero ni se han separado (ya preparan las nuevas canciones de su próximo álbum) ni han estado parados estos años. Incluso varios miembros han puesto en marcha proyectos paralelos. En el 2013 participaron del festival All Tomorrow’s Parties, de Londres Se cumplen también 15 años de la edición de su disco Una semana en el motor del autobús. y para celebrarlo se reedita el disco y sale a la venta un interesante libro que cuenta la intrahistoria del álbum. En abril de 2014 y coincidiendo con los 20 años de la edición de su disco Super8 se edita Super8. De viaje por Los Planetas, un libro con textos e ilustraciones sobre la banda.

https://www.facebook.com/losplanetasoficial

--
Show solo apto para mayores de 18 años
--

ENTRADAS

Entrada: Entrada gratuita. Los tickets se retiran en boletería de Niceto Club a partir del Lunes 17 de Noviembre. Máximo 4 tickets por persona.

PUNTOS DE ENTREGA

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Los tickets se retiran, a partir del Lunes 17 de Noviembre, en boletería de Niceto Club y en Centro Cultural de España en Buenos Aires – CCEBA: Florida 943. Tel. 4312.3214. Horario: 10:30 a 20:00 hrs. Máximo 4 tickets por persona.

INFO ADICIONAL

Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas de lunes a viernes de 12 a 19 hs o también en horario de show de 20 a 23 hs o de 1 a 4 am. No cobramos cargos extras o Service Charge.

Atención: los precios pueden cambiar hasta la fecha del concierto.

Importante: Para el ingreso a las fiestas por disposición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el acceso está permitido hasta las 4 am. Después de ese horario el ingreso al local está expresamente prohibido por la ley.

TRANSPORTE PÚBLICO

Colectivos: 15 - 21 - 39 R3 - 55 - 93 - 108 - 110 - 111 - 140 - 141 - 151 - 161 - 166 - 168

UBICACION