Sub Pop Festival presenta a Mudhoney y Metz

Lunes 24 de Marzo de 2014

Sub Pop es el sello emblema de Seattle que marcó tendencia en los años 90s, y quedó como el sello más importante de la musica independiente americana, llega presentando a dos bandas ícono del Garage Rock, Mudhoney y Metz.

Sub Pop se funda en 1986 por Jonathan Poneman, por entonces en sociedad con Bruce Pavitt, con la intención de apenas poder lanzar nuevas bandas indies del estado de Washington. No hace falta más que ver su leit motif: ¨28 years going out of bussines¨. A los cuatro años de existencia el sello se destaca en el mercado discográfico fichando bandas como Mudhoney, Nirvana y Soundgarden. Estas bandas enmarcadas en la escena grunge, marcan una revolución musical de esos años quebrando todos los parametros del mainstream y la escena independiente.

MUDHONEY (USA)

Mudhoney es probablemente la única banda grunge auténtica que jamás existiera (o al menos, la única que sobrevivió al auge y la caída del hype), que no se prodiga en excesos musicales o estéticos. Si bien no alcanzaron la talla ni el nivel de venta de discos de Soundgarden ni Pearl Jam, para quienes abrieron en el conierto de 2008, Mudhoney fue el primer gran éxito de Sub Pop.

Apadrinados desde un principio por los Sonic Youth, entraron en el mapa de la prensa especializada inglesa gracias a girar con ellos por Inglaterra siendo apenas una banda con un solo disco editado, el potente Superfuzz Bigmuff (1989). Este material fue una influencia clave para el grunge en general y bandas como Nirvana, Pixies en particular. En 2013 lanzaron un disco nuevo "Vanishing Point", su noveno disco de estudio, celebrando el 25 años de actividad.

Mudhoney llega por tercera vez a Buenos Aires, junto a los benjamines del sello Subpop, listo para dar uno de los conciertos más crudos y viscerales del año.

http://www.mudhoneysite.com/
http://www.ocf.berkeley.edu/~ptn/mudhoney/index.html
https://twitter.com/Mudhoney_

--

METZ (CA)

Alex Edkins , Hayden Menzies y Chris Slorach son METZ. El power trio canadiense es una de esas bandas que merecen una oportunidad entre tanta banda retrofuzz a medio camino. Lo más complicado es encontrar los porqués racionalizados. Pudiera ser porque su primer disco suene tan fresco como sucio y visceral, a contracorriente de modas del momento, o porque evoquen a Big Black, The Pixies y Shellac, o bien porque nos imaginemos que el suyo debe ser uno de esos shows dignos de no perderse si visitan nuestro país. O quizá porque vienen respaldados por la garantía de Sub Pop. Según Japandroids, es la mejor banda para ver en vivo, su show es demoledor. Imposible tocar después de ellos, en palabras de Brian. Sea como sea, lo cierto es que su álbum debut homónimo del 2012 no afloja en casi ningún instante. Te lleva de la intensidad de “Get Off” a temas como “Knife In The Water”, el certero martillazo de “Wet Blanket”, la noventera “Wasted” o esa especie de sumidero infernal que es “Negative Space”. Recomendar la escucha de este fugaz (también en eso aciertan) debut de tres tipos de Toronto con guitarras afiladísimas y mucho, mucho power, es algo casi obligado.

http://www.METZZTEM.com
http://metzztem.tumblr.com
http://metz.bandcamp.com
http://www.twitter.com/METZtheband


--

SubPop Festival se llevará a cabo el domingo 11 de Mayo a las 21 hs.

Más info del show: SubPop Festival pres. Mudhoney (USA) y Metz (CA)