Nortec Collective (MX)


Tijuana siempre se ha distinguido por ser pionero de diversos géneros, y el caso de la música electrónica no es la excepción. Entre 1989 y 1990 surge Artefakto, integrado por Roberto Mendoza y Pepe Mogt. Un proyecto considerado "de culto" por éxitos importantes como: Mundo sin viento, Acromegalia y Akenathón. Artefakto incluso fue reconocido por Sasha Kotzienko de KMFDM.

El sonido Nortec inició en 1999 cuando Pepe Mogt, cansado de seguir tendencias musicales extranjeras, empezó a experimentar con samples de una vieja banda sinaloense y de discos norteños, alterando los sonidos en su disco duro y a través de los filtros de sintetizadores analógicos. La idea surgió en una fiesta, después de escuchar con detenimiento los sonidos percusivos y angulares de las omnipresentes bandas de tambora y norteña, los géneros musicales más populares en la región de Tijuana.

Por medio de contactos en estudios de la Zona Norte de la ciudad, Pepe empezó a compilar tracks de dicha música, los que repartiría entre sus amigos para comenzar la experimentación con esos sonidos como punto de partida. Con la condición de que estas pistas fueran la base para crear una pieza nueva, varios músicos locales participaron en esta convocatoria, lo cual dio principio a Nortec, nombre con el que Roberto Mendoza (Panóptica) bautizó a este sonido.

Posteriormente se compilaría una selección de las primeras composiciones (Nor-tec Sampler, 1999). Se empezaron a armar presentaciones en las cuales se tocó este nuevo sonido y poco a poco fueron ganando más público, hasta conseguir la contratación de Palm Pictures, a partir de la cual editan "Tijuana Sessions Vol. 1", lanzado con el nombre Nortec Collective. En un principio Nortec estuvo compuesto por siete miembros o proyectos. Actualmente sólo quedan cinco.

En el 2004 salió a la venta el libro titulado "El Paso del Nortec", que narra la historia del colectivo e incluye un DVD con algunos documentales. Nortec grabó el CD "Tijuana Sessions Vol. 2". En una entrevista Fussible mencionó que a ninguno de los integrantes le habían convencido mucho las canciones que habían grabado, por lo cual decidieron no lanzarlo a la venta hasta después de un tiempo. Comenzaron mejor a grabar un volumen 3.

En el 2005 lanzan "Tijuana Sessions Vol. 3" con éxito, pero ahora bajo los sellos discográficos EMI Music y Nacional Records. De este disco se desprende el reconocido sencillo Tijuana Makes Me Happy, tema creado por Fussible.

Web Nortec
MySpace Nortec

Discos recomendados

Nortec Sampler (1999)
Tijuana Sessions Vol. 1 (2001)
Tijuana Sessions Vol. 2 (2005)
Tijuana Sessions Vol. 3 (2005)

Link

http://www.nor-tec.org