Amparanoia (ES)


Proyecto musical de Amparo Sánchez, una de las voces más típicas del sur de España. La paranoia de Amparo es la música, sus discos nos dan la impresión de penetrar por las músicas del mundo. A veces viaja por la rumba pero puede girar a los Balcanes y la música gitana como hacer un salto a la música rock más rebelde, a la cumbia y el boogaloo para acabar con pasajes de latin-jazz con toques electrónicos.

Es a través de la música que expresa su realidad y decide luchar por un mundo más justo. En 1995, entre el barrio madrileño de Lavapies y Malasaña, comienzan a presentar el que será su primer disco "El poder de Machín", y pronto consiguen grabarlo en un estudio con la colaboración impresionante de Manu Chao, entre otros artistas.

En 1997 grabaron su segundo álbum, "Feria Furiosa", con la colaboración de los más grandes de la escena alternativa latina: Manu Chao y Gambit, Luanlu y Joan Garriga, Dani Mono Loco, los hermanos Muguruza, Tonino Carotone, Mucho Muchacho... y el buen ambiente de las dos panteras, Monike y Nadine. El 2000 marca un cambio en la vida emocional de Amparo, viaja a México y queda impresionada por la sinceridad de la lucha zapatista y por la simplicidad y poesía de su vocero Marcos (sí, el subcomandante). A su vuelta, reúne amigos en un Sound System de la realidad, y junto a cuatro músicos cubanos y uno búlgaro prepara su vuelta a los escenarios con el álbum "Somos Viento". Este disco aporta lo mejor de Amparo, lleno de colores y de mensajes, con todo el deseo de hacer la fiesta y de abrir los ojos.

Al finalizar la gira "Somos Viento", Amparo y Muñeco (el gran compositor y músico detrás de Ojos de Brujo y de Macaco, entre otros) se encierran en el estudio que poco a poco han ido fabricando en casa para crear su nuevo álbum "Enchilao". Este disco es más electrónico y utiliza mas influencias latin, bossa, sudamericanas y cubanas. Un álbum intimista al mismo tiempo que optimista y variado. Producido por ellos mismos, mezclado en Girona junto a Carlos Jaramillo y Tim Young (Portishead, Massive Attack), que se encargó de la masterización.

A final de agosto de 2003 Amparanoia es uno de los grandes descubrimientos del festival "PopKomm" en Alemania. El nuevo disco y los shows reciben críticas muy positivas y son invitados al festival Womex en Sevilla.

En 2004 Amparanoia graba con Calexico una versión de la canción "Dont leave me now" y comienza la Gira "CARAVANE", que los llevó a numerosos escenarios y festivales del mundo. Amparo hizo un ejercicio de arqueología musical hasta encontrar las raíces del soul, del blues e incluso de la garra musical popular sudamericana. Echó mano de su extensa cultura de blues pero también acudió al bolero y a la ranchera, actualizándolos y dotándolos de un color renovado y vivo. Es una referencia indispensable para entender el nuevo panorama pop español, más atento a sus propias raíces.

Amparanoia ha sorprendido a propios y extraños con su trabajo que navega con total libertad entre el r´n´b más negroide y las "aventuras" latinas de Manu Chao (Mano Negra), Víctor Abundancia (Coyotes) o José Antonio Romero (Rosana), tres de los muchos colaboradores de los que se ha rodeado. Un proyecto, en definitiva, que se sabe sólo de donde parte, no así a dónde puede llegar.

www.amparanoia.com

Discos recomendados

Link

http://www.amparanoia.com