Erlend Oye (NO)

Nació el 21 de noviembre de 1975 en Bergen y formó una banda que se llamó Skog, junto con algunos amigos a mediados de los '90. Luego, se mudó a Londres donde participó en la banda Peachfuzz en 1997. Cuando estuvo de vuelta en Bergen de vacaciones, se unió a Bøe, con quien formó Kings of Convenience en 1998 y posteriormente lanzaron su primer disco, Quiet is the New Loud en 2001. En el año 2004 lanzaron su segundo álbum, como dúo, llamado Riot on an Empty Street.

Øye se interesó después en la música electrónica y pasó sus años siguientes en Berlíno viajando alrededor del mundo, grabando su álbum de solista Unrest en diez ciudades diferentes (incluyendo Barcelona, Helsinki, Roma, y Turku) con diez artistas diferentes de la música electrónica tales como Metro Area, Prefuse 73, y Schneider TM.

En el 2004 realizó un CD con remixes en la serie de DJ Kicks. El álbum ofrecía covers y remixes de "Always on My Mind", "It's a Fine Day" (hecho famoso por Opus III),Cornelius, y también de sus propias canciones.

El proyecto más reciente de Erlend Øye es la banda The Whitest Boy Alive. La banda originalmente partió como una banda electrónica, pero de a poco se transformó en una banda sin elementos programados. Erlend canta y toca la guitarra. The Whitest Boy Alive lanzó el sencillo Burning el 24 de mayo de 2006. Su álbum, Dreams, se lanzó el 21 de junio de 2006, bajo su sello discográfico Bubbles.

En el año 2009 Erlend junto a su compañero Eirik Glambek Bøe han publicado el tercer álbum de Kings of Convenience, titulado "Declaration of Dependence".

Erlend vivió en Bergen cuando no estaba de gira con The Whitest Boy Alive o Kings of Convenience. Estando involucrado en la escena musical de Bergen y pasa el tiempo en la promoción de bandas locales, también ayudando en el festival anual de Træna en el norte de Noruega.

En 2011 Erlend Øye produjo el álbum "Hest" de una banda local de de Bergen, Kakkmaddafakka.

Øye actualmente vive en la ciudad de Siracusa, en Sicilia, Italia. Su dominio del idioma de aquel país lo llevó a producir uno de sus últimos singles, La Prima Estate, dedicada a su amiga Lucia, al igual su última canción únicamente tocada en presentaciones en vivo llamada Dico Ciao una canción interactiva con el público para que digan frases en italiano.

En septiembre de 2014 lanzó el video promocional de "Rainman" y en el siguiente mes, el video musical de "Garota", ambos singles de su segundo disco solista "Legao", el cual salió a la luz en octubre del mismo año

Discos recomendados

Kings of Convenience: Quiet is The New Loud (2001)
Kings of Convenience: Versus (2001)
Kings of Convenience: Riot on an Empty Street (2004)
Kings of Convenience: Declaration of Independence (2009)
Erlend Oye: Unrest (2003)
Erlend Oye: (2014)

Link

http://www.erlendoye.com