Karamelo Santo


Karamelo Santo nació en la provincia de Mendoza en el año 1993. Después de dos años de tocar en vivo por distintos escenarios de la región, la banda logró grabar y editar en forma independiente su primer álbum "La Kulebra", en 1995. Con este disco, se destacó dentro de la escena nacional por su variedad musical y por el estilo natural con que mezcló ritmos tan diferentes como el paso doble, el bolero o la cumbia, con el punk rock, el ska y la murga.

En 1997, la banda decide instalarse en el barrio de La Boca (Buenos Aires) a una cuadra de la mundialmente conocida "Bombonera", y se convierten en una especie de "familia numerosa" que lleva su oficio hasta la convivencia. De esta manera, arman una casa-estudio donde comienzan a grabar y producir discos de otras bandas. En ese mismo año, realizan su segundo trabajo discográfico "Perfectos Idiotas", para el sello de Todos Tus Muertos, comenzando su camino dentro del circuito de rock porteño.

Luego de varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay, en el 2000 salen de gira por Estados Unidos y México, y son soporte de Manu Chao en sus shows en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. En 2001 firman contrato con Benditas Producciones Music Management y comienzan la grabación de "Los Guachos" que presentarán en 2002. Este álbum, producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, cuenta con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat y Chico Ocaña (cantante de la banda española "Los Mártires del Compás"); además de la colaboración de otros tantos músicos del under que fueron conociendo a lo largo de casi diez años de rock. "Los Guachos" se presenta en Europa durante los meses de junio y julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca.

En el invierno de 2003 realizan la gira más larga del rock nacional, tocando durante más de tres meses por once países de Europa donde comparten festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai y Coldplay, entre otras. Con esta segunda visita al viejo continente, los Karamelo Santo se abren camino en el exterior, y en países como Alemania y Austria ya son un fenómeno en continua expansión.

Con un público que sigue sumando adeptos a sus filas, Karamelo Santo inaugura el 2004 con la salida de "Haciendo Bulla". Bajo la producción artística de Pablo Guyot y Alfredo Toth, en marzo entran a los estudios "Del Abasto" a grabar este nuevo álbum, editado nuevamente para Benditas Producciones. La identidad de la banda está presente en cada una de las canciones, a la que se suma un nuevo perfil, el de exponentes únicos del Buenos Aires portuario contemporáneo. Llegando a octubre, el 2004 se ha transformado para Karamelo Santo en un año convulsivo que además agrega un viaje trasatlántico: su tercera y más exitosa gira por Europa, donde durante algo más de dos meses ofrece 53 shows repartidos entre Alemania, Italia, España, Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza y República Checa.

A comienzos de 2005, de vuelta en la Argentina, la banda participa de los festivales más importantes del país como el Gesell Rock, Cosquín Rock, Carhué Festival y Oye Reggae Festival, al tiempo que prepara su quinto trabajo (tercero con Benditas Producciones). El nuevo disco de proyección internacional, aparece en las bateas en mayo de 2006 con el título "La Gente Arriba". Se trata de un trabajo empeñoso, que pretende transmitir humanidad y misticismo a sus oyentes, sirviéndose de un tramado de detalladas imágenes auditivas con la indiscutible mezcla de música y cultura, "marca registrada" de Karamelo Santo.

El viernes 26 de mayo Karamelo Santo presentó su nuevo disco "La Gente Arriba" en Niceto Club en un show exclusivo al que asistieron más de 1.100 personas. Todos los invitados, se movieron al ritmo de los 37 temas de rock latino con su sello indiscutible. Los temas más coreados fueron algunos clásicos como La Kulebra, Negro y Guerrillero, sorprendiendo además el acompañamiento de la gente en otros temas del nuevo disco, que salió a la venta hace sólo dos semanas. Entre estos últimos, los más coreados fueron "El Ritmo Indecente", "Hay un Diablo" y "A tu casa no voy", destacándose además el cover del popular "Alcatraz", que fue ovacionado en sus primeros acordes. Este tema tuvo un condimento adicional, y es que entre el público se encontraba el cantante de Markama, Walter Sabbatini, quienes originariamente llevaron esta y otras canciones populares del norte argentino a Europa en la década del ´80. Otros invitados de lujo fueron el Mono de Kapanga, que compartió escena con Karamelo Santo en "Negro", Charlie Desidney, quien acompañó con su guitarra y coros en "Guerrillero", "La Gente Arriba" y "Hay un diablo", los Ciudavitecos, que hicieron una versión "karamelizada" de su hit "El Mañanero", y los MC´s peruanos Martín y Miky quienes realizaron una versión en hip hop de "El Meneaíto".

La agitada agenda internacional para 2006 de "La Gente Arriba" transforma la tradicional ronda de shows de la banda en una Gira Mundial, que tuvo a Karamelo Santo alejado de los escenarios locales, hizo una pausa a mediados de 2006 para presentar su nuevo trabajo el 15 de julio en el Anfiteatro Griego de San Martín Mendoza con entrada gratuita y los días 22 y 23 de julio en Buenos Aires en Niceto Club siguiendo su cronograma de shows.

Para el mes de junio se inicia la sexta gira Europea 2007 donde Karamelo Santo se presentó en los siguientes piases Alemania, Suiza, Bélgica, Croacia, Austria, España, Italia entre otros. De vuelta de su larga gira europea Karamelo Santo se puso a trabajar en su nuevo disco que presentó en noviembre de 2007 en Argentina, Europa, Estados Unidos y México: ANTENA PACHAMAMA. En este álbum un variado recorrido musical con la participación de músicos invitados y la idea de proponer una explosión musical como bien sabe hacer esta fabulosa formación. Una vez más esta banda de vasta trayectoria tanto dentro como fuera del país, se renueva con una propuesta dinámica y energética; con la exploración y el "sincretismo" musical que ellos bien saben aplicar a su arte.

Proponiendo o simplemente surgiendo en esta oportunidad una suerte de mirada al camino recorrido "para saber dónde estamos parados y dar una mirada profunda también a la Tierra, nuestra madre, a su sabiduría, a su balance y a las muchas maneras que tiene de enseñarnos..." Este nuevo material cuenta con trece canciones muchas de las cuales hay intervenciones de artistas + amigos del grupo y cuyos registros se hicieron inclusive durante la última gira europea (2007) en el estudio armado dentro del bus de gira.

El 2009 lo bautizan con la edición de su primer cd + dvd en vivo, donde recorren sus dieciséis años de carrera recopilando sus mejores canciones en un show brindado en diciembre del 2008 como cierre de ese año. En junio hicieron su 8va gira consecutiva por el viejo continente. Esta gira fue grabada en su totalidad para realizar el reality Andes Tour Karamelo Santo que se mostró en 9 capítulos por la señal de Canal 7 de Mendoza, y por toda Latinoamérica a través de Sony Entertainment en 2010. La presentación en vivo de "El Baile Oficial" fue oficialmente realizada el 09 de octubre en el Salón Rock Sur donde tuvieron como invitados al dúo folklórico Orozco- Barrientos, a Pablo Lezcano, a 13 H, a Emanero y a selectores como El Hijo de la Cumbia Dj y a Leo Jara Dj. Así el 09 de Octubre brindan un show a sala llena y hasta el amanecer.

Así continúan presentando este disco por otras ciudades de Buenos Aires y presentando una nueva forma de realizar sus shows con un formato acústico, en lugares más íntimos como Santana Bar, Asbury Club, entre otros, donde sus fans puedan disfrutar de un show cálido y festivo a la vez. Ya para la última parte del año se presentaron el Festival Pepsi Music 09 el 8 de Noviembre, donde compartieron escenario con Kapanga, Catupecu Machu y Calle 13 entre otros artistas.

El 2010 arrancó con un gran show en el Salón Rock Sur junto a Las Pelotas en el mes de enero, seguida por la participación en el festival tucumano "Rock del Valle", donde compartieron escenario con Kapanga y bandas locales. A su regreso y para finalizar el mes de enero realizaron una gira por la Costa Atlántica, brindando una serie de shows al aire libre y de modo gratuito. Para dar comienzo al mes de febrero, �Karamelo formó parte de los show organizados por el Gobierno de la Ciudad, "Rock en el Parque Roca",compartiendo la grilla con Riddim y Fidel Nadal, al cual asistieron 14 mil personas y formaron parte de una gran fiesta generando los pogos más importantes del día.

Los mendocinos se encuentran grabando "Cumbia, rock, reggae, party!!!" el que será su próximo material de estudio. Tal como lo refleja su nombre este nuevo disco conjugará diversos estilos populares como la cumbia y el reggae, dicho material se estima que saldrá a la venta en el mes de octubre.

Se presentaron el viernes 21 de mayo en el escenario principal montado frente al Obelisco con un show gratuito y al aire libre. En esta oportunidad compartieron escenario con Las Pelotas, Kapanga, Los Pericos, Auténticos Decadentes, Virus entre otros artistas. De este modo Karamelo Santo emprende ua nueva gira consecutiva por Europa que se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto, siendo ésta una de las más largas, con un total de 30 shows pasando por Alemania, Francia, Hungría, Austria y Suiza. A fines de septiembre Goy (voz y guitarra) anuncia su partida de la banda por motivos personales y Karamelo Santo continúa sus actividades con la misma formación que viajó a Europa, con Martín Ponce en reemplazo de Goy. Para cerrar el año en diciembre se presentan en el Festival General Rock realizado en la localidad de San Martín, Pcia de Mendoza, ante más de 15 mil personas. Y en la localidad de Puerto Madryn brindan un show gratuito y al aire libre para dar inicio a la temporada de verano.

Comienzan el 2011 con un show en XLR Club en la localidad de San Miguel y un show gratuito en Villa Gesell en el Budweiser Music un The Road. Mientras se preparan para presentarse en el festival Madryn Rock programado para finales de Enero. Los mendocinos se preparan para visitar por primera vez a Costa Rica en el marco del festival de ska más importante de Latinoamérica para formar parte del mismo. En el "Festival Internacional de Ska" compartirán escenario con Pantón Rococó, Desorden Público y El Gran Silencio.

Discos recomendados

La Kulebra (1995)
Perfectos Idiotas (1997)
Los Guachos (2002)
Haciendo Bulla (2004)
La Gente Arriba (2006)
Antena Pachamama (2007)
El Baile Oficial (2009)

Link

http://www.karamelosanto.com