Los Espiritus

Los Espíritus es el proyecto alternativo de Maxi Prietto junto a otros secuaces del blues, el rock y las salas de ensayo, en el que vuelca su gran amor por el blues, pero en contextos más místicos y sobre bases de ritmos latinos.

Ellos dicen que el fuego los unió una noche, lo cierto es que algo pasaba cada vez que se juntaban, ahí en La Paternal, el barrio de Pappo. Grabaron sus canciones y las colgaron de inmediato. Así llegó un primer EP: "Hacele caso a tu espíritu", luego el hit "Lo echaron del bar" (2011), y después: "El gato" (2012).

Los Espíritus fue banda ganadora de la categoría "Revelación 2013” en la encuesta del suplemento No de Página 12, y “Lo echaron del bar” fue un éxito en las radios mexicanas. En aquellos años participaron de festivales como el Festipulenta y Music Is My Girlfriend. Su primer larga duración, "Los Espíritus", fue editado de manera independiente. La placa reúne canciones de los dos anteriores EP más cinco temas nuevos. Fue grabado en Domoestudio Plasma por Pablo Calzone y luego mezclado por Maxi Prietto. El arte de tapa y diseño estuvieron a cargo de La Vieja Flores.

Durante 2014 se consolidaron como una de las mejores y más seguidas bandas de la escena independiente porteña. Hicieron pie en escenarios como el festival al aire libre Futurock y El Teatro, El Galpón de las Artes y la Trastienda de La Plata. También fueron seleccionados para las sesiones de FM Nacional Rock y se mostraron en Visión 7, en la TV Pública. Luego la banda comenzó a organizar sus propias fiestas, conocidas como “Hacele caso a tu espíritu”.

En 2015 llega la segunda placa de la banda: "Gratitud". Un puñado de 10 canciones que fueron grabadas en cuatro días marzo de ese año en los estudios Plasma. La mezcla la hizo el mismo Prietto junto con Mario Breuer. Incluye nueve canciones nuevas y un cover de "Pelea callejera" de Dos Minutos que fue registrado en vivo en las sesiones que realizó Nacional Rock en el 2013.

Los Espíritus fueron convocados para tocar en el Lollapalooza Argentina (2016) junto a artistas como Eminem, Tame Impala, Florence + The Machine, y otras. En 2017 lanzaron "Agua ardiente", placa grabada en El Attic por Patricio Claypole, también masterizada por Breuer. La gira de ese material los llevó a recorrer la Argentina, Colombia, México, Uruguay, España, Francia y Costa Rica, entre otros países.

En marzo de 2019, luego de varias denuncias de abuso contra Maxi, la banda comunica que "de común acuerdo" se decidió la salida de Prietto del grupo. "No es nuestra intención mantenernos en silencio sobre esto, nos explayaremos más al respecto en cuanto podamos hacerlo con el respeto y la consideración que esta cuestión se merece", terminaba el comunicado. Lo que pareció ser en un primer momento un ejemplo a seguir por otras agrupaciones que también habían recibido denuncias de abuso sexual por parte de sus integrantes a los pocos días quedó en la nada: en otro comunicado, Los Espíritus "se retractaron" de la declaración inicial, pidieron disculpas públicas a Prietto y anunciaron su reincorporación. Lógicamente, luego este insólito cambio de rumbo, nada fue igual. Al punto que dos integrantes, Santiago Moraes y Francisco Paz, decidieron renunciar a la banda en desacuerdo con la reincorporación.

A fines de agosto de ese mismo año lanzaron "El caldero", el nuevo disco. Fue grabado y mezclado por la banda casi íntegramente ​en ​Estudio Plasma​, con la formación Maxi Prietto (guitarra y voces), Miguel Mactas (guitarra), Martín Ferbat (bajo), Pipe Correa (batería y percusión) y Santiago Córdoba (percusión), además de algunos invitados.

Discos recomendados

Link

https://losespiritus.bandcamp.com/