Zeca Baleiro (BR)


Con 5 discos de oro, 3 premios Sharp en 1998 (Mejor Música, Mejor Disco y Artista Revelación), dos nominaciones al Grammy Latino y dos premios a Mejor Cantante (APCA) en 1998 y 2003, en 10 años Zeca Baleiro se presentó en cerca de 850 shows, sumando un público de más de un millón de personas y con ventas superiores a los 700 mil CDs. Su primer álbum, "Por Onde Andará Stephen Fry?" (1997) ganó mayor impulso luego de la participación de Zeca en un show acústico de Gal Costa para MTV.

Compositor talentoso, con gran personalidad y humor, su original poesía y una particular forma de tocar la guitarra le permiten conquistar a un público de todas las edades. Con "Vô Imbolá" (1999) consolidó su nombre en Brasil. Luego siguió "Líricas", donde Baleiro priorizó la reflexión y la poesía. Considerado su mejor disco por la crítica, en "PetShopMundoCão" (2002) se vale del lenguaje de la electrónica y contó con invitados destacados como el soulman Carlos Dafé, el "˜Mutante Arnaldo Batista, Elba Ramalho, Totonho y los Cabra e Karnak.

En 2003 grabó junto a Fagner el disco "Raimundo Fagner & Zeca Baleiro", editado por Indie Records. La vocación de alcanzar a gente de todas las tribus y generaciones motivó a Zeca a iniciar en 2004 un proyecto que retomó a fines de 2006: "O Baile do Baleiro". Con la idea de promover encuentros memorables, rescatar ídolos de otras generaciones y reflejar la multifacética producción cultural del país, allí asume integralmente el papel de aglutinador, construyendo un puente entre la tradición y la modernidad. "Baladas do Asfalto e Outros Blues" (2005) es su quinto álbum solista, que muestra a un Zeca maduro y con total dominio de su oficio: melodías certeras, arreglos elaborados y poesía de alto voltaje. Mediante numerosas presentaciones por Europa, Zeca ya mostró su trabajo en el Festival de Cannes y de Montreux (1999), en Cartagena (España), Tübingen (Alemania), en el Carreau de Temple de París (Francia), Bélgica, Cabo Verde y en temporadas anuales en Portugal.

En diciembre de 2005 lanzó el sello Saravá Discos junto a la empresaria Rossana Decelso, con la intención de editar producciones especiales. Con distribución propia, el catálogo fue inaugurado con "Cruel", el álbum póstumo de Sérgio Sampaio. En 2007 Saravá relanza un cd de Antonio Vieira grabado en vivo en 2001, y uno inédito de otro sambista maranhense, Lopes Bogéa, con participación de Beth Carvalho, Alcione, Rita Ribeiro, Germano Mathias y Genival Lacerda, entre otros.

Este año además Zeca conmemora sus 10 años de carrera con numerosas participaciones en discos de otros artistas (LADO Z), mientras prepara su nuevo álbum, lleva "O Baile do Baleiro" a varias capitales brasileñas y edita su primer CD en Argentina, el cual presenta exclusivamente en Buenos Aires el miércoles 26 de septiembre en Niceto Club.

www.zecabaleiro.com.br

Discos recomendados

Por Onde Andará Stephen Fry? (1997)
Vô Imbolá (1999)
PetShopMundoCão (2002)
Raimundo Fagner &
Zeca Baleiro (2003)
Baladas do Asfalto e Outros Blues (2005)

Link

http://www.zecabaleiro.com.br