Sara Hebe

El nombre de Sara Hebe se nos aparece cada vez que hablamos de la escena de la música urbana actual. La rapera oriunda de Trelew y que lleva más de una década arriba de los escenarios, se ha ganado un lugar privilegiado en una escena creciente. Ella junto con su colega Miss Bolivia han dejado su huella en la cultura popular, en ese cruce genérico centrado en el rap, la cumbia y sonidos rockeros.

Conocimos a Sara Hebe por haberse puesto al hombro la canción de una de las producciones audiovisuales más exitosas del país, cuando le puso música a la serie El Marginal. Con esta canción llegó un pico de popularidad inesperado, por la velocidad, pero que se podía prever por la dinámica de trabajo de la artista.

Este 2019 Sara presentó Politicalpari, su cuarto disco, que contiene canciones que aparte de entrar a nuestros oídos como topadora, quedan impregnados en las paredes, en pancartas y en remeras. Un disco altamente coyuntural y a tiempo, que invita al baile y al exorcismo.

Y lo bien que nos viene bailar. Si en algo ha triunfado la derecha y el neoliberalismo en nuestro país es en operar sobre nuestros cuerpos y nuestras expresiones culturales. Durante mucho tiempo baile y política parecían divorciados. Lo bailable, desde los 60 hasta la llegada de la democracia, era indicado como contradictorio a lo intelectual. Aún tenemos algunos tironeos, pero artistas como Sara Hebe desatan los nudos con sus propuestas éticas y estéticas.

 

https://sarahebe.bandcamp.com/

Discos recomendados

Link