Tony Allen (NG)

Tony Oladipo Allen es un baterista y compositor nigeriano que reside y trabaja en París. Como baterista y director musical de la banda África 70 de Fela Anikulapo Kuti entre 1968 a 1979, se le considera como uno de los fundadores del género musical Afrobeat.

Como músico autodidacta, Allen comenzó a tocar batería a la edad de 18 años, mientras trabajaba como ingeniero para una estación de radio nigeriana; su estilo musical fue influenciado por la música que escuchaba su padre (Jùjú, un género de música tradicional ceremonial derivado del yoruba), además del jazz estadounidense, y el surgimiento del género musical highlife en Nigeria y Ghana.

Allen trabajó sistemáticamente para desarrollar un sonido único con sus percusiones, estudiando no sólo LPs y artículos de Max Roach y Art Blakey, sino que además al baterista ghanés Guy Warren (conocido actualmente como Kofi Ghanaba).

Tony fue contratado por el trompetista Victor Olaiya para tocar claves (bastones) en su banda de highlife denominada "the Cool Cats"; eventualmente, pasa a ocupar el cargo de baterista cuando uno de los músicos fundadores deja la banda. Posteriormente, toca con Agu Norris & the Heatwaves, Nigerian Messengers y Melody Makers.

En 1964, Fela Ransome Kuti lo invita a audicionar para conformar una nueva banda de jazz-highlife; cabe indicar que Kuti y Allen ya habían tocado juntos en el circuito musical de Lagos. En este contexto, Fela lanzó varios cumplidos al sonido musical único de Allen: "¿Cómo es posible que seas la única persona en Nigeria que toque así - jazz y highlife?"; así, Allen pasa a ser el miembro fundador del grupo musical de highlife-jazz de Kuti denominado "Koola Lobitos".

 

En 1969, en un viaje educacional algo turbulento hacia Estados Unidos, Fela y su recién renombrada banda África ’70 desarrollaron un nuevo sonido africano, mezclando los estilos groove metal y el atractivo universal del soul con el jazz, highlife, y las plantillas de rítmica en cruz disponibles en las convenciones de la música yoruba. Allen desarrolló un nuevo estilo para complementar el nuevo groove africano de Fela, mezclando ambos géneros dispares.

Allen grabó alrededor de 30 álbumes con Fela y África ’70, pudiéndose indicar a estos, como los mejores trabajos de Fela. Sin embargo, a fines de la década del 70, la discordia crecía al interior de la banda, principalmente relacionadas a los pagos/derechos de la música que tocaban y la necesidad de reconocimiento, la que crecía en intensidad. Como director musical e inventor de los ritmos que apuntalaron al Afrobeat, Allen se sentía especialmente ofendido, sin embargo Fela se mantenía firme, señalando que eventualmente él llegaría a obtener los derechos sobre sus canciones. En este contexto, Fela prestó apoyo en tres grabaciones de Allen como solista: Jealousy (1975), Progress (1977) y No Accommodation For Lagos (1979), sin embargo, en 1979, Allen decide dejar África ’70, llevándose consigo a varios miembros de la banda.

Después de abandonar África '70, Allen forma su propia banda, grabandoNo Discrimination en 1980; adicionalmente toca en Lagos hasta emigrar aLondres en 1984; posteriormente, se traslada a París, donde graba conKing Sunny Ade, Ray Lema y Manu Dibango, y lanza N.E.P.A. en 1985.7

Post Fela, Allen desarrolló un sonido de características híbridas, deconstruyendo y fusionando al afrobeat con la electrónica, dub, R&B, y Hip hop; Allen denomina a esta síntesis como afrofunk.

En el año 2006, Tony Allen vuelve con un nuevo gran proyecto y que constituye su décimo tercer registro; éste, es un trabajo grabado en vivo en Lagos, con una banda de Afrobeat denominada Lagos No Shaking (Lagos is OK), significando para Allen su regreso a las pistas del género del Afrobeat después de haber incursionado en híbridos de música electrónica vanguardista. Lagos No Shaking fue lanzado el 13 de junio de 2006.

En 2002, Allen apareció en el álbum recopilatorio de la Red Hot Organization (RHO) titulado Red Hot + Riot: The Music and Spirit of Fela Kuti, y que fue realizado en tributo a Fela Kuti; en particular, Allen apareció junto a Res, Ray Lema, Baaba Maal, Positive Black Soul y Archie Shepp en el registro musical titulado "No Agreement".

En 2003, participó como percusionista en el álbum "Love Trap" de Susheela Raman, realizando diversas presentaciones en vivo junto ella.

En 2004, realizó una colaboración en el álbum de Sébastien Tellier titulado "Politics", incluyendo al popular tema "La Ritournelle".

En 2006, se unió a Damon Albarn, Paul Simonon, y Simon Tong como baterista para The Good, the Bad and the Queen, mientras que en 2007, participó en el mismo rol para dos registros del álbum "5:55" de Charlotte Gainsbourg: "5:55" y "Night-Time Intermission", en conjunto con el dúo francés Air y Jarvis Cocker de Pulp.

Ha realizado apariciones como percusionista en el vídeo musical del tema "Once Upon a Time" perteneciente a la banda francesa Air a fines del año 2007, mientras que ha participado también en los álbumes de Zap Mama llamados Supermoon (2007) y ReCreation (2009), anexando su voz en los temas "1000 Ways" y "African Diamond".

Su nuevo registro musical denominado "Secret Agent" fue lanzado en junio de 2009 por World Circuit.

Tony Allen ha influenciado a diversos artistas pertenecientes a variados géneros. En el sencillo Music Is My Radar (2000), Blur le realiza un homenaje, y en cuyo final, Damon Albarn repite la frase «Tony Allen me hizo bailar» (en inglés: «Tony Allen got me dancing»)

 

Discos recomendados

Link

http://www.tony-allen.com/