Xoel Lopez (ES)

Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre.

Nacido en A Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. Y así lo demuestra. Xoel ha dejado atrás una carrera exitosa y consolidada en su país bajo el seudónimo de “Deluxe” para, en Enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el Continente Americano.

Acompañado de su guitarra (y de algunos amigos) busca recuperar la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que visita: San Francisco y Nueva York (EEUU), Colombia, Uruguay, Chile, Venezuela, República Dominicana, Brasil… Pero es en Buenos Aires donde pasa la mayor parte de su tiempo.

En Octubre de 2010, regresa temporalmente a España para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio. Un evento llamado “Xoel López y La Caravana Americana” que también dará título al documental donde se cuentan las peripecias de esta gira por España y de parte de la aventura anterior de el cantante por las Américas.

De convertirse en Xoel López nació por fin Atlántico (2013), un disco decididamente rupturista, nada pop, bien recibido y premiado, aunque aún en tránsito, el disco de alguien que acaba de volver de un viaje larguísimo y te enseña cientos de fotografías mientras fracasa a la hora de intentar transmitir la esencia de ese viaje y lo achaca todo al jet lag que aún sufre.

Eso ha logrado Paramales. Un disco mestizo, en el que se superponen planos argentinos sobre madrileños, influencias latinas sobre las anglosajonas heredadas y recuperadas de Deluxe. En Paramales se dan la mano el Xoel López de hoy con el de los 2000, el panamericano con el que cantaba en inglés. Lejos del folk paisajista de AtlánticoParamales muestra una asombrosa variedad de estilos en libre y armoniosa comunión. Aunque la fama se la ha llevado Yo sólo quería que me llevaras a bailarA Serea e o Mariñeiro es la pieza clave. Con un retumbe folclórico casi tribal, parece como si volvieran los Propellerheads de la mano de un Devendra Banhart hasta las cejas de centollo. Pero no. Es Xoel López. 

Discos recomendados

Link

http://xoel.com/