The Vaccines (UK)

The Vaccines es una banda británica de indie rock formada en Londres el año 2010. La banda está compuesta por Justin Young en voz y guitarra (quien previamente trabajó bajo el nombre de Jay Jay Pistolet, tocando indie folk), Freddie Cowan en guitarra (hermano menor de Tom Cowan de The Horrors), el islandés Árni Hjörvar en bajo y Pete Robertson en batería.

Al poco de tiempo de lanzar su disco debut What Did You Expect From The Vaccines?, Justin Young y los miembros de la banda escribieron una canción que nombraron "Teeange Icon" que dice: Im not a teenage icon/ Im not Frankie Avalon" (No soy un icono teen, no soy Frankie Avalon) 

Esta canción es ahora una de las piezas central del Segundo disco de The Vaccines el cual salió a la luz, 18 meses más tarde que su disco debut en marzo 2011. Justin y su equipo continúan con la sensación de ser "Suburbanos y típicos" aunque efectivamente no parecen. Ahora se los puede ver con el pelo largo, con más confianza y como una banda de cuatro integrantes: El bajista más joven Arnason Arni, Freddie Cowan en guitarra y Pete Robertson en batería. Ellos, junto a Justin Young son The Vaccines, íconos adolescentes, les guste a ellos o no. 

La banda se formó en Londres en el 2010 y para fin de año The Vaccines ya hacía shows por todo el país. Para la primavera del 2011 salió su disco debut y hasta el momento ya han lanzado de forma independiente dos singles y tres EP, un álbum en vivo y recientemente su último disco The Vaccines Come of Age en el 2012 que alcanzó el puesto número 1 en los charts del Reino Unido. 

What Did You Expect From The Vaccines? Ubicó a la banda en el foco de todos, consiguiendo un álbum de platino y brindando dos shows en la academia Brixton de Londres. Para la primavera del 2012 la banda cosechó diferentes premios (Mejor Artista del año según NME) y varias nominaciones. 

Justin Young recuerda los comienzos de la banda de la siguiente manera: "Cuando comenzamos a hablar con la prensa, creo que éramos bastante tímidos. Estábamos obligados a defendernos, porque estaba todo sucediendo tan rápido para nosotros. Estábamos muy seguros de lo que hacíamos, y creíamos que lo hacíamos bien. Y un día esa situación se volvió real. Ganamos".

El cambio de actitud vino durante el verano del 2011 en un festival. "Participamos en muchos festivales alrededor del mundo, no solamente en nuestra casa. Creo que en total fueron 46 festivales. Recuerdo estar diciéndole a nuestro Tour Manager durante un backstage en nuestro primer festival en Gran Bretaña, "¿Hay alguien ahí afuera?, a lo que me respondió "Escucha", enseguida escuche cerca de 20mil personas gritando nuestro nombre. Sentí que era lo más grande que alguien podría decir" Recuerda Justin Young.

Mientras todo se iba acomodando, el futuro de Justin como cantante estaba en peligro. Una hemorragia se desarrollo en una de sus cuerdas vocales, la cual requirió de tres cirugías en el último año. "Fue algo muy cruel, pero la vida es así" dijo Young respecto a lo sucedido. La operación lo llevó a estar sin hablar durante 3 semanas por cada operación y 5 semanas sin poder cantar. Para poder comunicarse utilizaba cartas que decían "Si, No y No puedo hablar". El joven Justin recuerda ese momento: "Emocional y socialmente fue un experimento bastante interesante. La primera cita que tuve con mi novia nos comunicamos a través de una tablet. Todavía me asusta pensar que puede volver a lastimarse mi garganta. El consuelo de todo esto es que mi voz ahora tiene más carácter. Creo que de ahi sale la parte más tierna de nuestro disco. "

Esta experiencia puso a Young y a la banda en otro lugar. Escribieron más de 150 canciones durante el 2011. Algunas fueron escritas en diferentes hoteles, desde Tokyo hasta Nueva York y Sydney. Si el trabajo de The Vaccines parece inusual, vale aclarar que ellos no critican el trabajo de sus contemporáneos, sino que ellos se juzgan a si mismo contra los grupos pop del pasado. Esa es una de las razones por la que grabaron Come of Age en vivo. Algunos de las canciones fueron hechas en una sola toma.

"Te pones a pensar, antes se pagaba un estudio por dos o tres horas y salían las cosas. Las bandas hacían albúmenes y después veían como lo tocaban en vivo. Nosotros quisimos hacer todo al revés, así se siente más puro", dice Young.

El productor Ethan Johns fue el encargado de capturar esa luz dentro de una botella. "Él se sintió como un productor anticuado, como un confidente" recuerda Young, agregando: "A él lo único que le preocupa es que el sonido sea excitante. Las canciones estaban realmente terminadas cuando sentía que tenía los pelos de sus brazos erizados".

Grabaron su disco en Bélgica pero pararon para tocar en Brasil, en Coachella y en Nueva York. Durante su estadía en Bélgica trabajaron muy duro. En el estudio tenían diferentes guitarras y amplificadores para usar, pero Young prefirió utilizar su Danelectro que compró en Dinamarca, en la calle por 180 euros. 

Este álbum muestra a la banda, sus canciones y shows en vivos, en una nueva fase. Si el debut fue la búsqueda de un sonido, entre Los Ramones y Jesus & Mary Chain y The Strokes, ahora se encuentran, según Young, "en una etapa donde buscan sonar como The Vaccines. Necesitábamos trabajar y darnos cuenta cuales eras las caractericas que necesitamos para que la gente compare otras bandas con The Vaccines dentro de 5 o 10 años." 

Algunos de los temas más destacados son Bad Mood, Lonely World y Aftershave Ocean. El titulo del álbum The Vaccines Come Of Age, viene de la letra del primer single de su disco debut y continua con la modalidad de incluir el nombre de la banda en los títulos Explica Young.

La portada del álbum muestra a The Vaccines realmente como niños: Se los puede ver a los cuatro miembros de la banda reemplazados por unas adolescentes andrógenas. "La gente decía The Vaccines no se parecen a rock stars, así que pensamos que teníamos a estas chicas y queríamos que se vean andrógenas. Uno no puede definir quienes son ellas. Y ellas están en ese momento de la vida donde probablemente tampoco puedan definir quien son. Y por supuesto son una banda.", explica Young

Aunque ellos declaren que no son iconos adolescentes, The Vaccines tienen otras expectativas para este álbum. "Quiero significar algo para alguien" dice Young "Quiero continuar mejorando cada día y si el producto final es cada vez más grande entonces eso es realmente emocionante. Simple, Yo quiero que nosotros seamos tu banda favorita".

Discos recomendados

Link

http://www.thevaccines.com/