The Dandy Warhols (US)

The Dandy Warhols son un grupo de rock estadounidense, formado en Portland, Oregón.

La banda conformada en 1994 por  Courtney Taylor-Taylor,  Peter Holmström, Zia McCabe y Brent DeBoer se dio a conocer en 1997 cuando, bajo el sello Capitol Records, lazó su segundo álbum “Dandy Warhols Come Down”. Su primer álbum, grabado como excusa para beber con amigos se titula “Dandy Warhols Rule OK” y fue lanzado en 1995.

En el 2000, su tercer álbum de estudio “Thirtheen Tales Of Urban Bohemia” los llevó a nuevos niveles de reconocimiento, fue un éxito en ventas y su sencillo “Bohemian Like You” fue utilizado en un comercial de Vodafone, lo cual volvió el sencillo en un hit radial a nivel mundial.
La banda, que ha cautivado al público desde sus inicios, cuenta en su base de fans a David Bowie, quien luego de verlos actuar en Glastonbury 2000 los invitó a a tocar en su festival Meltdown en el 2002 y consecuentemente a ir de gira con él en su “Reality Tour” en el 2003.
El tercer álbum de la banda “Welcome to the Monkey House” fue producido por Nick Rhodes de Durán Durán y lanzado en 2003. El álbum tenía un estilo sonoro diferente, estaba cargado de sintetizadores y bastante influencia musical de los80’s. “We Used To Be Friends” fue el primer sencillo y les genero amplios niveles de exposición. Hoy en día, es una de las canciones más famosas de la banda.
En el 2004, la banda empezó a trabajar en su siguiente álbum, el cual sería lanzado el año posterior. “Odditorium or Warlords of Mars” dejaba los sintetizadores pesados atrás y volvía al sonido original de “The Dandy Warhols Come Down”.
Posteriormente, en 2008, el cuarteto decidió empezar su propio sello discográfico y separarse del que había sido su sello por 10 años para abrir Beat the World Records. El mismo año y bajo su nuevo sello, la banda lanzó el álbum “…Earth to The Dady Warhols…”. Su último álbum de estudio hasta el momento “The Machine” fue lanzado en 2012 bajo su sello discográfico y su primer álbum en vivo “Thirteen Tales of Urban Bohemia Live at the Wonder” fue lanzado en 2014.

 

Discos recomendados

Link

http://www.dandywarhols.com/