Matias Aguayo (CL)

Del grupo de chilenos destacados en la escena electrónica alemana y que ha establecido en Europa su sede de trabajo (Ricardo Villalobos, Dandy Jack, Dinky, entre otros), Matías Aguayo es el más joven y el menos dado a la dinámica colectiva. Su trabajo ha avanzado más bien por una pista solitaria, que le ha permitido establecerse en diferentes ciudades y no abanderizarse hasta ahora con un estilo musical rígido. Actualmente, trabaja en partes iguales entre París y Buenos Aires, y su labor como DJ lo ocupa entre otra serie de oficios vinculados a la composición, producción y gestión discográfica (a través del sello Cómeme).

En cada una de sus trabajos este chileno sigue reivindicándose como uno de los productores estrella de la electrónica contemporánea amén de un músico con una visión y una personalidad fuera de lo común. Como muestra, ahí está el reciente “Ay ay ay”, trabajo con el que reinterpretaba el house y el techno a partir de influencias latinas y ritmos africanos. A todo esto hay que sumar su pasado como mitad de Closer Musik y sus colaboraciones con Michael Mayer y, cómo no, Battles, entre otros.

La detención y posterior exilio de su padre, determinó que la infancia de Matías Aguayo ocurriese en circunstancias excepcionalmente tensas. Apenas once días después del Golpe de Estado, la familia acogía su nacimiento entre la incertidumbre por su futuro, que dos años más tarde los llevó a la ciudad alemana de Karlsruhe. Allí pasó Matías su adolescencia —con un intermedio de residencia en Lima, Perú—, interesado en la música y el teatro casi en partes iguales. A comienzos de los años '90, su mudanza a la ciudad de Colonia lo ubicó en el foco de la nueva electrónica que durante esa década comenzó a desarrollarse de modo pionero en Alemania. Decidido a dedicarse de modo más sistemático a la música, Matías combinó sus estudios en la Academy of Media Arts con trabajos como DJ en clubes locales.

Discos recomendados

Link

http://www.matiasaguayo.com/