Johnny Marr (UK)

John Martin Maher (31 de octubre de 1963, Ardwick, Mánchester), mejor conocido por su nombre artístico Johnny Marr, es un compositor, guitarrista, armonicista, teclista y cantante inglés. Alcanzó la fama en la década de 1980 como guitarrista de la banda inglesa The Smiths, donde colaboró de forma productiva en la composición de temas musicales junto al vocalista de la agrupación, Morrissey. También fue miembro de The The, Electronic, Modest Mouse, The Cribs, Johnny Marr and the Healers y 7 Worlds Collide.

ohn Martin Maher nació en Ardwick, Mánchester. Sus padres, originarios de Athy en el Condado de KildareIrlanda emigraron al Reino Unido alrededor de los años 1950. Durante su niñez asistió a la escuela católica St Augustine's Grammar School, que en 1977 se fusionó con otras escuelas para formar una escuela única llamada St John Plessington High School. Marr aspiraba a ser un jugador de fútbol profesional, de hecho, el Nottingham Forest Football Club le hizo una propuesta y se le realizaron varias pruebas en el Manchester City Football Club—equipo del que es seguidor—. En una entrevista de la revista FourForTwo, dijo: «Era suficientemente bueno para el City, pero no me tomaron en cuenta porque probablemente era el único jugador que usaba delineador».

A principios de 1982 formó la banda The Smiths junto a Steven Patrick Morrissey —un escritor desempleado y residente de Mánchester—. Los sonidos de estilo metálico emitidos por las guitarras Rickenbacker y Fender Telecaster de Marr se convirtieron en sinónimo de The Smiths. De hecho, Billy Duffy, guitarrista de The Cult, le vendió su primer amplificador y en algunas entrevistas ha declarado que fue el responsable de introducir a Marr en el mundo de la guitarra. Para completar la banda, reclutaron a Mike Joyce en la batería, Dale Hibbert en el bajo eléctrico y a Paul Lind en el triángulo. Después de que The Smiths debutó en vivo en el establecimiento de conciertos The Ritz, en Mánchester, Hibbert fue remplazado por el amigo de Marr, Andy Rourke. Con la creación de la banda, Maher decidió adoptar el nombre artístico Johnny Marr, para evitar confusiones con el baterista John Maher del grupo punk Buzzcocks.

Tras el éxito comercial y de la crítica con álbumes como The Queen Is Dead, la banda pronto ganó fama en el Reino Unido e Irlanda, pero no tuvo el mismo éxito en otros países. Aunque tuvieron éxito en los Estados Unidos, la fama mundial vino después de que la banda se disolvió. Posteriormente Marr dejó la banda por sus frustraciones con Morrissey y la dirección que estaba tomando la música de The Smiths.

Desde el año de fundación de The Smiths hasta la separación de la banda cinco años después (1987), Marr y Morrissey coescribieron cuatro álbumes, así como numerosos Lados-B y otras canciones nunca lanzadas que finalmente aparecieron en compilaciones. La relación entre Morrissey y Marr ha sido alabada por los críticos de música y debido a sus composiciones se les considera uno de los dúos más influyentes de su era.

Entre rumores falsos de una posible reunión de The Smiths, Marr tocó «How Soon Is Now?» con su excompañero de banda, Andy Rourke, en el concierto benéfico Manchester v Cancer en el MEN Arena de Mánchester el 27 de enero de 2006.

Después de la desintegración de The Smiths en 1987, Marr tocó la guitarra y armónica para The The y también trabajó con Bernard Sumner de New Order para formar Electronic. También se hizo productor, escritor, salió de gira y grabó con, entre otros, Bryan Ferry, The Pretenders,Simple Minds, Kristy MacColl, Karl Bartos de Kraftwerk, Talking Heads, Black Grape, Billy Bragg, Pet Shop Boys, Beck y Oasis.

La banda Johnny Marr and The Healers surgió en el año 2000, conformada por Zak Starkey, batería e hijo del ex-Beatle Ringo Starr, Cavewaves, Lee Spencer y Alonza Bevanal, bajista de Kula Shaker. El grupo demoró dos años en formarse porque Marr quería que sus miembros fueran reclutados «por química». En 2003 salió al mercado su primer álbum Boomslang. Marr escribió las letras de las canciones y también participó como vocalista principal. En el 2005, se esperaba que publicaran su segundo disco y que realizaran una pequeña gira musical, sin embargo, Marr declaró que la banda estaba aparcada. De hecho, Starkey comenzó a trabajar con la banda The Who y Alonza Bevanal volvió a agruparse con Kula Shaker. En 2011 anunció que se encontraba trabajando en el segundo álbum junto a The Healers.

 

Discos recomendados

Link

http://www.jmarr.com/