Jagwar Ma (AU)

Jagwar Ma se formó en Sydney, Australia cuando Jono Ma y Gabriel Winterfield coincidieron por su mutua pasión por melodías y beats experimentales.  El dúo se propuso la creación de un sonido que captara su amor por la música electrónica y el soul clásico americano; Joe Meek y King Tubby, cajas de ritmos vintage y manipulación de frecuencias de radio. De esa manera, la fusión de elementos musicales eclécticos, la dulzura vocal de Laurel Canyon, Carl Wilson y Bruce Johnston, y el movimiento electrónico de los últimos 40 años, dieron lugar una versión contemporánea de la psicodelia, con la belleza y la sencillez del pop playero clásico.

A semanas de subir su música a Internet, la radio australiana los apoyó y el sello inglés The Blue Rider lanzó su primer vinilo de 7". Su música generó una reacción positiva sobre la mezcla de lo contemporáneo con lo clásico, el ritmo sin restricciones con sus armonías clásicas.

A mediados del 2012 Jagwar Ma se muda a Francia a grabar su álbum debut a una granja vacía a dos horas de Paris con una TR808, una Fender Jaguar, una computadora y un par del consolas Neve vintage. Su tiempo en La Briche refleja el hecho de una extraña película psicodélica: andando en bicicleta por los campos de girasoles, el excesivo consumo de queso, barbas como las de los hombres de las cavernas y la locura del estudio. Mientras trabajaban, escuchaban Liars, Aphex Twin y Autechre. "y cuando cenábamos acuchábamos a Sinatra y Nat King Cole", comenta Gabriel.

Jagwar Ma se impuso la misión de crear un muro de sonidos, con la ayuda de amigos y una mesa de sonido de la pre-historia que fue utilizada por Conny Plank. Sus colaboradores en el camino incluyen a Warpaint, baterista y amigo desde hace mucho tiempo, Stella Mozgawa y el reconocido DJ y productor Ewan Pearson en tareas de mezcla. Para los últimos días de 2012 su tiempo en Francia no había sido mal gastado y su álbum debut Howlin ya había sido grabado y estaba listo para ser mezclado.

Su primer lanzamiento de estas sesiones, 'The Throw', les dio un espacio en donde los Screamadelica y sus hijos rebeldes solían vivir. Siete minutos alegres de melodías y ritmos entrelazados con el único propósito de hacer que las personas se muevan libremente con el viento, y lleguen a un nivel más alto.

El segundo single "Man I Need" es más introspectivo, con beats minimalistas y un Gabriel cantando " todo lo que me dice, es que no eres el hombre que necesito, eso es lo que me dijiste ". Al otro extremo del disco, está 'Howlin' torciendo sus coros en una forma experimental. Sus composiciones pop están enterradas en capas de sonidos de sintetizador y efectos de pedal.

En vivo, la banda ha añadido a Jack Freeman en el bajo, y comenzaron su gira por Australia en el 2013 en el festival Big Day Out. Previo a esto, se presentaron en un show sold out para NME en Londres. Desde entonces han recorrido Europa con Foals y luego Australia con The XX.

La segunda entrega del trío mantiene e incluso mejora la buena impresión que dejó el primero, Howlin. Esta vez, los australianos se arriesgan con nuevos elementos que a veces podrían parecer extravagantes y sin embargo, funcionan dentro del mundo electrónico permeado por la psicodelia que es Every Now & Then.

Discos recomendados

Link

http://jagwarma.com/