Deus (BE)

Deus (estilizado dEUS) es un grupo de música, de indie rock y art rock, de Amberes, Bélgica, formado actualmente por: Tom Barman, (voz y guitarra), Klaas Janzoons (violin y teclado), Mauro Pawlowski (segunda voz y guitarra), Alan Gevaert (bajo) y Stephane Misseghers (batería).

La agrupación encabezada por el carismático vocalista y guitarrista Tom Barman se encuentra de gira presentando su más reciente producción, el compilado Selected Songs 1994-2014, toda una joya discográfica que a través de dos discos no sólo recoge las canciones más representativas de sus siete álbumes de estudio, sino que revisita una intensa trayectoria que se remonta a 1989.

Pese a que de su formación inicial sólo permanece (aparte de Barman) el tecladista y violinista Klaas Janzoons, Deus ostenta una discografía brillante que tiene en su primera época sus álbumes más populares e iconoclastas. Lo que evidencia su debut, Worst Case Scenario (1994), que ofreció una alternativa al britpop de la mano de un repertorio influenciado por Frank Zappa, Tom Waits y Captain Beefheart, o su trabajo The Ideal Crash (1999), en el que aparece Instant Street, una oda al pop que se tornó en un single de culto en el underground europeo.

No obstante, su vuelta a los escenarios en 2004, después de un hiato de cinco años, demostró el impacto creativo que legó Deus a la nueva generación de exponentes de ese país, al tiempo que abrió las puertas para la internacionalización de la pujante avanzada. Y de eso pueden dar fe artistas de la talla de Soulwax (álter ego rockero de 2ManyDJs), que remezcló en 1999 su tema Everybody's Weird, e incluso Mauro Pawlowski, actual guitarrista del quinteto, quien encabeza el proyecto Hitsville Drunks, aunque es recordado por su banda Evil Superstars.

La chapa de “súper banda” que se ganó el combinado fundado en la ciudad de Amberes le permitió a Barman, aparte de darle rienda suelta a su laboratorio electrónico Magnus (enarbolado junto al productor de techno CJ Bolland), llevar adelante una exitosa carrera como cineasta, a partir de la década de 2000 (estudió dirección de cine en Bruselas). Al punto de que su ópera prima en el rol de realizador, Any Way the Wind Blows, de 2003, se transformó en una de las cintas más influyentes de su país en los últimos tiempos.

Luego de que Django Reinhardt patentara el gypsy jazz en los cuarenta, Jacques Brel consolidara la chanson gracias a su memorable himno Ne me quitte pas en los sesenta, y las escenas Electronic Body Music (EBM) y New Beat pusieran a Bélgica en el mapa del dance en los ochenta, Deus será recordado en la historia de la música popular contemporánea de la pequeña nación europea como el artista que en los noventa inició una revolución sonora que demostró que se podía hacer rock con una identidad propia.

 

Discos recomendados

Link

http://www.deus.be/