Criolo (BR)

Criolo Doido, abreviado en Criolo (nombre artístico de Kleber Cavalcante Gomes; São Paulo, 5 de septiembre de 1975) es un rapero brasileño y cantante de MPB. Inició su carrera en 1989. Es el creador de la Rinha dos MC's. (Batalla de improvisación de MC’s). Su nombre artístico significa en español mestizo, que a su vez en portugués significa "negro loco"

Criolo Doido es originario del barrio de Grajaú, (São Paulo). Comenzó a rapear en 1989, pero hasta el inicio de la década de los 2000 era prácticamente desconocido. Trabajó como educador entre 1994 y 2000. En 2006, lanzó su primer álbum de estudio, titulado “Ainda Há Tempo”. Destacan las canciones “RAP é forte”,Morto VivoAinda Há TempoAté Me Emocionei (con Bastardo, ex integrante de SNJ) y Chuva Ácida. En ese mismo año fundó la Rinha dos MC's existente hasta hoy. Comprende batallas de freestyle, conciertos semanales, exposiciones de graffitti y fotografías. Al año siguiente, participó en el "Som Brasil Especial" en homenaje a Vinícius de Moraes; y fue nominado al Prêmio Hutúz en dos categorías: "Grupo ou Artista Solo" (que perdió frente a GOG) y "Revelação" (vencido por U-Time). En 2008, recibió el premio "Canción del Año" y "Personalidad del Año" en la cuarta edición del evento "O rap é compromisso".

Al año siguiente, volvió a ser nominado al Prêmio Hutúz en la categoría "Revelaciones de la Década", pero no salió vencedor. Participó en los documentales “Profissão MC”, de Alessandro Buzo y Tony Nogueira; y “Da Luz às Trevas”, de Ney Matogrosso. Para conmemorar sus veinte años de carrera, grabó un DVD en directo en la “Rinha dos MC's”, que fue puesto a la venta en 2010, llamado “Criolo Doido Live in SP”. Al final del año, Criolo lanzó un CD single, con los temas "Grajauex" (homenaje a su barrio) y "Subirusdoistiozin", grabadas en estudio, con la producción de Marcelo Cabral y Daniel Ganjaman y con instrumentos como guitarra, bajo, piano y trompeta, dando indicios de una pequeña modificación de su estilo. Ambas canciones fueron anunciadas como presentes no su próximo álbum, a través del concierto de lanzamiento realizado en la Matilha Cultural. Poucos dias después, el videoclip de "Subirusdoistiozin" fue divulgado en internet, con más de 6 minutos de duración.

En 2011 lanzó su segundo disco, “Nó na Orelha” (Nudo en la oreja), gratuitamente a través da internet y abrevió su nombre artístico a "Criolo". En el disco, el cantante diversificó los ritmos de rap con varios otros, como a MPB, funk, soul y blues. Este disco tuvo excelente recepción por la crítica (inclusive extranjera), llevando a Criolo a participar en el programa “Altas Horas” de la “Rede Globo” y a estar en lo alto de los trending topics de twitter. Con el disco, Criolo fue uno de los campeones del Video Music Brasil 2011 de la MTV, en las categorías "Videoclip del Año", con "Subirusdoistiozin", "Artista del Año", "Álbum del Año", con "Nó na Orelha" (venció), "Música del Año" con "Não existe amor em SP" (venció), y como "Banda ou Artista Revelación" (venció). También fue el primer confirmado a actuar en directo durante los premios, donde cantó la canción "Não existe amor em SP" junto a Caetano Veloso.

En 2014 lanza su tercer disco, Convoque seu Buda. Fue elegido como el segundo mejor disco brasileño de 2014 por la revista Rolling Stone Brasil, siendo primero el de Racionais MC's

Discos recomendados

Link

http://www.criolo.net/