Ceu (BR)

La joven cantante paulista CéU lanzó su primer CD en 2005. Desde entonces vendió mas de 180.000 copias alrededor del mundo. Céu fue la primer artista internacional en formar parte del Starbucks Hear Music Debut Series, lo que le abrió camino para impresionantes ubicaciones en los charts de Billboard, alcanzando el puesto 1 de "World Music" y "Heatseekers", y la posición 57 en el Billboard Hot 100, la más alta alcanzada por un artista brasilero desde Astrud Gilberto con "Garota de Ipanema" en la década del 60. La influyente revista francesa Les Inrockuptibles la consideró una de las cinco mayores revelaciones de 2005.

El diario Jornal do Brasil, la define como "el futuro de la música popular de Brasil". Mezclando jazz, hip hop y soul con ritmos brasileros y electrónicos, logra un sonido único y especial, que podremos disfrutar por primera vez en Buenos Aires el sábado 4 de septiembre en el legendario escenario de Palermo.

"Vagarosa" (calma, serena, sin prisa), el segundo disco de la cantante y compositora Céu, discurre suave por las curvas de los trece temas, que zigzaguean en varias direcciones, pero apuntan (casi siempre) a rincones acogedores entre la música brasileña y la jamaicana. Transcurridos cinco años desde su primer disco, Céu le ha dado tiempo al tiempo. La buena repercusión del trabajo la llevó de gira por Brasil y por el exterior, y, sin prisas, Céu fue fecundando el nuevo repertorio. Y esta calma llega a quien la escucha ya desde el primer momento: es en la rueda de la saludable indolencia donde las canciones giran "“ya en la bonita cadencia de la samba ("Sobre o Amor e Seu Trabalho Silencioso", "Vira-Lata"), ya en el trance del reggae ("Cangote", "Cumadi", "Cordao da Insania"), ya en climas de inspirador e inspirado letargo ("Bubuia", "Ponteiro", "Espaconave").

Uno de los constantes desafíos a los que se enfrentan los artistas es el de la renovación, pero esto no parece ser un problema para Céu, que se ha consagrado como una de las voces más personales y únicas que ha generado la rica escena del país amazónico abordando proyectos bien diversos. Después de la joya de su primer disco vino “Vagarosa” y más tarde “Caravana Sereia Bloom”, un magnifico viaje musical por carretera. Ahora, se reinventa con “Tropix” (Six Dregree Records), un álbum en el que el ritmo vuelve a un lugar preeminente. Buscando un sonido con más fuerza, sobre todo a nivel rítmico, Céu ha pedido ayuda al francés Hervé Salters, también conocido como General Elektriks. También ha contado con la colaboración de Pupillo, uno de los productores más preciados del país y batería de Naçao Zumbi, grupo brasileño de largo recorrido. Con ellos, Céu ha conseguido hacer realidad un sueño, un disco que combina los conceptos “tropical” y “píxel” y que nos transporta a la segunda mitad del siglo pasado: al trip hop de los 90 u al R&B de los 80. Una estrella para saborear en la corta distancia y cierre de lujo para el ciclo “Sona Bonito”. 

Discos recomendados

Link

http://www.ceumusic.com/