Donavon Frankenreiter (US)

Donavon Frankenreiter, 39 años, californiano, músico y surfista. Profesional desde los 15 años, freesurfer, poseedor de uno de los mayores quivers con tablas de los 50s además de un bigote envidiable y un hijo llamado Hendrix. 

 Frankenreiter, que actualmente reside en la meca del surf, Hawaii, y encuentra tanto en la disciplina del deporte acuático como en los instrumentos musicales dos motivos para "sentirse bien y conectar", describe a las once canciones que integran "The Heart" como las más "honestas" que haya escrito, tal vez porque son las más recientes.

A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, "The Heart" implicó una novedosa forma de grabación. El trío registró una canción por día en Blue Rock Studios, del estado de Texas, y cada sesión fue transmitida en vivo y en directo por internet, para que el proceso pueda ser también disfrutado en tiempo real por el público detrás del monitor.

Entre los temas que conforman el nuevo álbum se destaca "Little Shack", canción que compuso junto a su hijo Hendrix, de 12 años, y cuya experiencia describe como "increíble. Él estaba tocando la guitarra una noche y se atascó en esa canción. Simplemente me encantó, así que escribí algunas cosas a su alrededor y Grant se dedicó a la letra".

Cuando menciona a Grant, Donavon se refiere a Grant Lee Phillips, un escritor y multiinstrumentista indie, también californiano, junto a quien trabajó en su tercer álbum en solitario, "Pass It Around", de 2008.

"Estoy muy feliz de que haya decidido trabajar conmigo nuevamente. Grant es uno de los mejores escritores que conozco", expresa el surfer sobre su coequiper, quien ostenta como solista siete discos de estudio.

La historia de Frankenreiter como músico comienza a mediados de los 90 con Sunchild, un quinteto de rock con estilo retro y reminiscencias sonoras de Los Angeles de los 60 y 70, influenciado por Doobie Brothers, Willie Nelson, Social Distortion y los Descendents.

Después de más de diez años con la misma banda, el guitarrista decide lanzarse a una carrera solista y crea Donavon Frankenreiter Band, porque "no quería tocar más covers, quería cantar canciones originales", explica sobre el cambio de dirección que tomó su carrera artística.

Recostado sobre un estilo más cancionero y acústico, en algunas ocasiones hasta despojado en comparación a su proyecto anterior, con letras profundas y una voz peculiar y llamativa que imprime el sello Donavon al estilo, el cantautor destaca que todavía recurren a ese rock eléctrico, que lo caracterizó en su pasado, en alguna de sus canciones, pero que optó por seguir "por el camino que me resultaba más cómodo para cantar".

Hace algunos años atrás Frankenreiter rompió con los sellos discográficos que se encargaron de sus primeros álbumes, y creó la compañía discográfica Liquid Tambourine, con la cual produce desde su cuarto álbum de estudio "Glow" (2010), todos sus materiales. "Cuando tenés tu propio sello, podés hacer un álbum y trabajar con otros sellos, alrededor del mundo, en todos los diferentes territorios", apunta sobre los pros de ser independiente.

Discos recomendados

Link

http://www.donavonf.com/