Juan Wauters (UY)

Juan Wauters nace en la ciudad de Montevideo, donde pasa toda su infancia y parte de la adolescencia.

En 2002, a la edad de 18 años, se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York, concretamente al barrio de Jackson Heights, en Queens. Es a partir de ese momento cuando verdaderamente empieza su carrera musical. Wauters refiere que al llegar a Nueva York no hablaba nada de inglés y que gran parte del aprendizaje de esta lengua lo hizo a través las letras de los Ramones, grupo que supuso una fuerte inspiración para él.

En 2004 funda junto con sus compañeros del barrio: José García, Chie Morie, Matthew Volz y Emi Delico, el grupo The Beets, banda de garage rock con toques de psicodelia y punk. The Beetsalcanzó gran popularidad gracias a su álbum de début Spit On The Face Of People Who Don’t Want To Be Cool, primer LP de la banda, publicado por el sello discográfico Captured Tracks en 2009. Al inicio de su formación, la banda dio múltiples conciertos pero, a finales de 2011, comienza a debilitarse, lo que lleva a Wauters a separarse temporalmente del grupo y formar N.A.P. (North American Poetry), su primer proyecto en solitario. En él contará con la colaboración de Carmelle Safdie, vocalista del grupo neoyorkino Beachniks. En 2013, The Beets arrancan juntos de nuevo y empiezan a preparar los temas de su siguiente álbum para la discográfica Hardly Art, pero la situación de inestabilidad entre los integrantes se mantiene y, poco tiempo después, el grupo se rompe. Es entonces cuando Wauters firma su contrato en solitario con el sello discográfico Captured Tracks. A partir de ese momento, aunque parte de los antiguos componentes de The Beets seguirán colaborando ocasionalmente con él, su nuevo proyecto no tiene una banda fija, lo que permite al cantautor experimentar constantemente con sus letras, que se acompañan de distintos instrumentos y se enriquecen de constantes variaciones musicales.

En mayo de 2015 se publica su siguiente álbum como solista: Who me?, formado, al igual que el anterior, por canciones escritas tanto en lengua española como inglesa.

En ambos proyectos en solitario: N.A.P. (2014) y Who me? (2015), Wauters adopta un tono acústico, más intimista que el utilizado en The Beets, aunque se sirve de los mismos elementos de inspiración a la hora de componer sus canciones: situaciones de su vida cotidiana, muchas de ellas ocurridas en el barrio que él considera su hogar y que le vio afianzarse como músico, el barrio de Jackson Heights.

Discos recomendados

Link

http://www.juanwauters.com/