Draco Rosa (US)

Draco Cornelius Rosa Suárez (nacido comoRobert Edward Rosa Suárez; 27 de junio de 1969 en Long IslandNueva York), también conocido como Robi Draco RosaDraco Rosa o simplemente Draco, es un músico, cantante, compositor, multi-instrumentista, productor, poeta, y empresario, ganador de múltiples Premios GrammyPremios Grammy Latinos, nacido en Estados Unidos de padres puertorriqueños.

Robi Draco Rosa creció rodeado de una mezcla ecléctica de gustos musicales. De su madre adquirió el gusto por las rosas. De su padre adquirió el gusto por los ritmos latinos, principalmente la salsa.

En 1984, con quince años de edad se unió al grupo puertorriqueño de jóvenes adolescentes “Menudo” quienes causaron sensación a principio de los años ochenta. Ese mismo año ingresó Ricky Martin con quien estableció una amistad y posteriormente una exitosa asociación musical.

Robi Rosa estaba desencantado del grupo Menudo, porque no se le dio la oportunidad de escribir canciones para ellos, por lo que decidió abandonar el grupo en 1987. Se mudó a Playa Baha en Río de Janeiro, donde pasó mucho tiempo con los artistas locales, enriqueciendo su educación musical. Después de lanzar como solitario dos álbumes en portugués, se muda a Nueva York donde forma un grupo con el nombre de "Maggie's Dream". Por la energía del grupo y su sonido, se ganaron un puesto en giras conFishbone, The Black Crowes y Faith No More.

Queriendo extender el alcance de su talento en otros medios, Draco se mudó a Los Ángeles. Allí, rápidamente consiguió el papel principal en la película Salsa de 1988, interpretando un bailarín de origen puertorriqueño que decide mejorar su suerte en la vida, mediante la participación en un concurso de salsa. Durante el rodaje de la película conoció a Ángela Alvarado, quien más tarde se convertiría en su esposa.

Su debut como solista se produce con “Frío”, de 1993, grabado en Estados Unidos para el selloEpic Records, bajo la producción del estadounidense Ronnie Foster. En este álbum empezó a dar muestras de un talento excepcional para la composición, con elementos de varios géneros musicales, que se enmarcan en una mezcla de voces, sonidos y líricas armoniosas que marcan un promisorio punto de partida. Entre los temas destacan: “Y qué me importa”, “Casi una diosa”, “Almas diferentes”, “Frío” y “Tu tren se va”. A pesar de las buenas críticas que obtuvo, el álbum no fue un éxito en ventas, probablemente por un estilo oscuro y poco convencional.

En 1995 produce en compañía de K. C. Porter el álbum “A medio vivir” de Ricky Martin. Con este álbum Martin alcanzó su definitiva internacionalización. Draco Rosa compone cinco de los temas de este álbum, entre ellos el éxito “María”. Como dato curioso, en los créditos de este disco, Draco Rosa aparece con el seudónimo Ian Blake.

En 1996 edita su segundo álbum como solista para el sello Sony, denominado “Vagabundo”; grabado en Inglaterra y producido por Phil Manzanera. El concepto de este trabajo es totalmente iconoclasta e introspectivo, con un sonido áspero y letras cargadas de una poesía influenciada por los llamados poetas malditos: Rimbaud, Baudelaire y William Blake, pero de gran calidad artística por lo novedoso del sonido. El disco es además, una especie de crónica de su etapa de adicción a las drogas, que caracterizó sus años de búsqueda musical y personal en Nueva York; con letras que exploran todo un espectro de emociones, miedos, placeres, amores y delirios. A pesar de su indiscutible calidad, este disco tampoco fue un éxito en ventas, aunque es considerado un álbum de culto por sus admiradores.

Este álbum, fue incluido por la revista Spin, en 1997, como uno de los 10 mejores álbumes de Rock en español de todos los tiempos. El video de la canción “Madre Tierra” ganó el premio como Mejor Video de Rock en los Premios de la Música Latina 1997.

Dos años más tarde produce junto a Desmond Child y K. C. Porter uno de los discos más exitosos del Pop latino, se trata de: "Vuelve" (1998), del cantante Ricky Martin, donde Draco Rosa compone temas tan exitosos como: “La copa de la vida”, “La bomba”, “Lola, Lola” y las baladas: “Perdido sin tí” y “Casi un bolero”; participando además en los arreglos y coros.

Ese mismo año edita un tercer disco como solista compuesto por las canciones de su primer álbum traducidas al inglés: "Songbirds & Roosters".

Entre 1998 y 1999, escribió y grabó el muy celebrado primer álbum de Ricky Martin en inglés, que incluye el ya mítico single: "Livin' la vida loca". El álbum debutó en el # 1 en las listas de Billboard, y se remontó a las nubes, hasta alcanzar la asombrosa cifra de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo. En 1999 produce para Ednita Nazario el álbum “Corazón”.

En el año 2000 participó en el álbum de Ricky Martin: “Sound Loaded”, Rosa produjo cuatro canciones, incluyendo el single "She Bangs". Igualmente participó en el álbum de Julio Iglesias: “Noche de cuatro lunas” produciendo tres canciones.

En 2002 es invitado para dar un concierto patrocinado por una entidad bancaria de Puerto Rico junto a Rubén Blades y Juan Luis Guerra que fue grabado en CD y DVD, denominado “Encuentro”, donde cada cantante interpretó sus éxitos. Ese mismo año relanza su carrera editando el álbum recopilatorio “Libertad del alma”.

Después de dos años de experimentación y sesiones, Draco lanzó el álbum "Mad Love" (2004), donde interpreta la mayoría de los temas en inglés. De este trabajo se editan dos vídeos "Dancing in the Rain" y "Lie Without a Lover", ambos dirigidas por su esposa Ángela Alvarado Rosa. El video "Más y más" (una de las dos pistas en español en el álbum), también dirigido por Ángela Alvarado Rosa, ganó el Premio Grammy Latino al Mejor Video de ese año.

Luego de otra recopilación, “Como me acuerdo”, de 2004, y el álbum en vivo “Al natural”, de 2005, Sony libera de su contrato al cantante. Para ese entonces Draco acusaba bajas ventas y las giras en vivo resultaron ser poco exitosas. El artista declaró que su música se prestaba a espacios cerrados y con un público que pudiera escucharlo en íntimo.

Su próximo álbum de estudio se produce en forma independiente: “El teatro del absurdo” (2007). Este álbum mantiene el carácter oscuro e introspectivo del cantante y un sonido experimental cuya producción parece no estar acabada por completo. Este trabajo obtuvo críticas negativas y significó el replanteamiento de la carrera del cantante.

"Amor Vincit Omnia" de 2009 (El amor lo vence todo) es el sexto álbum de estudio de Robi Draco Rosa, donde el cantante se aparta de su estilo desarrollado en álbumes anteriores para retomar sus raíces latinas y emprender ritmos más tropicales y folklóricos. Este trabajo consta de nueve canciones en castellano, compuestas en colaboración con Luis Gómez Escolar, en las que el artista se acerca a los sonidos íntimos del bolero, el son y la trova. Suenan ritmos de la salsa vieja y pinceladas de los 50 y 60, en la onda de la música que escuchaba su padre.

En abril de 2011 se le diagnosticó un cáncer cerca del hígado. Se sometió a un tratamiento alternativo en Houston (Texas) y luego en Santa Monica (California), diferente al tratamiento tradicional. Esto mantuvo a Draco fuera del escenario durante casi un año hasta su regreso, en marzo de 2012 con Juan Luis Guerra y Rubén Blades, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

En marzo de 2013 lanzó su disco "Vida"; se trata de un álbum de duetos donde Robi Draco interpreta sus canciones en compañía de figuras como: Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Shakira,Maná, Calle 13 y Juanes, entre otros. El primer sencillo fue el tema "Más y más", interpretado a dúo con Ricky Martin. El segundo sencillo del álbum fue el tema "Esto es vida" a dueto con Juan Luis Guerra, mientras que el tercer sencillo fue "Blanca mujer", hecho a dueto con Shakira. Draco Rosa explicó que el videoclip de este tema es uno de los más importantes en su carrera, por la importancia que tiene la canción para él.

Discos recomendados

Link

http://www.phantomvox.com/draco