Akufen (CA)


Con un nombre tomado de la fonética correspondiente a la palabra francesa "acouphène" (zumbido), Marc Leclair lanzó su carrera musical a la temprana edad de 4 años ofreciendo improvisados recitales de órgano en el centro comercial de un barrio de Montreal mientras su madre le alimentaba la mente con sueños de fama, riqueza y gloria.

El nerd transformado que reemplazó una colección de insectos por un sonido disectante se nutrió musicalmente a partir de la colección de discos populares de sus padres y de su fascinación por el electro de los 80, el tecno minimalista y la música industrial.

A pesar de que Marc cuenta entre sus influencias más tempranas a precursores del minimalismo como los estadounidenses Phillip Glass y Steve Reich, su exposición a la música más kitsch y popular -con las posibilidades humorísticas que le brindan al sonido- se ha mantenido como un elemento crucial en sus producciones.

Es justamente esta confluencia de una refinada experimentación sonora con ruidos y silencios, ritmos funk y puras melodías pop la que se impregna en muchos de los variados proyectos de Marc (que firma con seudónimos como Nekufa, Horror Inc, Anna Kaufen o Reno Disco). Tras editar en los sellos Oral, Hautec, Perlon, Trapez, Revolver y Background, su debut larga duración en el sello alemán Force Inc. bautizado "My Way" (Mi modo) le permitió extender la sensación de underground a un nivel más allá de la nueva escuela de productores tecno/house que asaltaron las pistas de baile.

Desde el lanzamiento de "My Way", Akufen remixó a artistas como Craig David, Massive Attack, Thomas Dolby y Yello, entre tantos otros. También creó su sello propio, Musique Risqueé, que es manejado y distribuido por el colectivo Kompakt de Colonia, Alemania. "Para mi es más importante ser inteligente que intelectual. Y si sos sensitivo, sos inteligente" explica Marc.

Es esta sensibilidad hacia el entorno, el sonido y los ritmos de la vida diaria que le dan a la música de Akufen un alma y una inteligencia propia. Incorporando nuevas fuentes de sonidos y sampleos tomados de la radio y la vida diaria, el abordaje de Marc sobre la producción es sumamente intuitivo y se desarrolla sobre la corriente de conciencia metodológica propugnada por Les Automatistes, un movimiento artístico disidente que "“influenciado por el surrealismo- se desarrolló entre las décadas del 40 y 50 en Montreal.

Si escuchan un zumbido en sus oídos, tranquilamente puede ser el eco del sonido convulsivo de Akufen que da la vuelta al mundo...

En Niceto Club se lo pudo escuchar como dj en el evento MICRO MUTEK BA el 7 de diciembre de 2005 y en el evento MICRO MUTEK 2 el 11 de octubre de 2009.

www.myspace.com/akufunkture

Discos recomendados

My Way (2002)
Fabric 17 dj-mix (2004)
Musique Pour 3 Femmes Enceintes (2005)

Link

http://www.myspace.com/akufunkture