Love of Lesbian (ES)

Love of Lesbian es un grupo español de indie rock e indie pop procedente de Sant Vicenç dels Horts(Barcelona).

Empiezan a tocar en otoño de 1997 formado por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra y teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Esta formación original de cuarteto se completa con la incorporación de Julián Saldarriaga (guitarra y voz) y Dani Ferrer (teclados) en los directos.

Cuando sólo llevaban unos días tocando, en 1997, mandaron su maqueta a un concurso de la revista Ruta 66, donde quedaron en segundo puesto, lo que les permitió grabar por primera vez en un estudio y actuar en la final del concurso que tuvo lugar en la sala Magic de Barcelona. En el año 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos festivales nacionales, como el Doctor Music y el BAM. Comenzaron cantando en inglés, idioma con el que publicaron 3 discos. Microscopic Movies (1999) con Pussycats Record, It is Fiction? (2002) con Rock K y Ungravity (2003), bajo el sello francés Naïve.

En diferentes entrevistas, el grupo consideró los inicios en inglés como un "error" o una "temporada de aprendizaje", y explicó el cambio como una manera de autoafirmación. Un momento importante de esta etapa fue la posibilidad de actuar como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000.

El grupo incorpora a su formación al guitarrista Julián Saldarriaga y editan Maniobras de escapismo en 2005, el primer trabajo interpretado totalmente en castellano. Este álbum recibe muy buenas críticas de los medios y les lleva a festivales como el Festival Internacional de Benicasim o el Popkomm de Berlín.

Con Cuentos chinos para niños del Japón (2007) reciben el premio al Mejor Disco por parte de Mondosonoro y realizan una pequeña gira de presentación porEstados Unidos, tocando en el South by Southwest de Austin (Texas) en 2008.

La Televisión Autonómica Catalana, con el apoyo de El Terrat, seleccionó a este grupo para hacer la banda sonora del programa Divendres, conducido por Xavier Coral y Espartac Peran.

En marzo de 2009 publican un nuevo álbum, 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna), disco que supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda. Este disco fue publicado bajo el sello de Music Bus y Warner Music Spain y cuenta con la colaboración de la cantante Zahara en algunos temas. Durante su primera semana a la venta, el álbum entró al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae) y gracias a este trabajo el grupo recibió el reconocimiento de distintas publicaciones, entre las que destaca la revistaRolling Stone, que en 2010 les otorgó los galardones de "Grupo del Año" y "Gira del Año". Tanto en 2010 como en 2011 recibieron en premio Enderrock de la música catalana como "Mejor Artista Catalán en Otras Lenguas".

Gracias a este trabajo estuvieron más de dos años de gira por toda España. Durante el verano de 2010, Love of Lesbian fue cabeza de cartel de numerosos festivales españoles. Esta gira finalizó en febrero de 2011 con cuatro fechas consecutivas en Joy Eslava (Madrid) y tres en Razzmatazz (Barcelona) donde se agotaron todas las entradas en pocos días. También tocaron en la sala Scala de Londres y, por primera vez, en Hispanoamérica, en el festival Ciudad Emergente de Buenos Aires. Tras la gira, comenzaron a dar algunos conciertos en formato acústico en algunas ciudades españolas y sólo pudo verse al grupo al completo en contados festivales durante el verano.

En mayo de 2012 se les hizo entrega de un disco de oro por haber superado las 20 000 copias vendidas de 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna).

La noche eterna. Los días no vividos es el séptimo álbum de estudio de este grupo catalán. Se trata de un álbum doble formado por 18 temas del que en abril de 2012 se adelantaron tres, "Wio", "Los seres únicos" y "El hambre invisible" alcanzando los primeros puestos de ventas en plataformas como iTunes. El disco se centra en la noche y el anonimato dentro de una gran ciudad. La primera parte cuenta todo lo que se puede llegar a vivir durante la noche, la otra, todo lo que se deja de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción, que se mueven entre la crudeza y el humor. El disco se publicó el 22 de mayo bajo el sello de Warner Music Spain y Music Bus.

Su creciente popularidad los lleva actualmente a emprender la gira "La noche eterna 2013" por varias ciudades de España y Londres en noviembre de 2013, así como a realizar una segunda visita a Hispanoamérica, en esta ocasión a México, celebrando tres presentaciones durante el mes de marzo, una de ellas en el festival Vive Latino 2013.

La gira "Eterna" duró dos años. En marzo de 2014 dieron tres conciertos en La Riviera de Madrid, agotando las entradas, los días 20, 21 y 22. El día anterior al primer concierto de la sala la Riviera, el miércoles 19 de marzo, dieron una rueda de prensa en el FNAC de Callao donde les entregaron el disco de oro por su La noche eterna. Los días no vividos. También anunciaron su participación en el "San San Festival de Gandía" y nos ofrecieron en primicia el nuevo vídeo de su tema "Pizzigatos". Anunciaron que los tres nuevos temas que habían creado durante el invierno del 2013-14 verían la luz en breve en forma de vinilo aprovechando el "día de los vinilos 2014". En Barcelona los días 10,11 y 12 de abril de 2014 dieron los tres últimos conciertos de su "Gira Eterna", agotando las entradas también.

En verano de 2014 comienzan una gira por festivales.

Durante el otoño y el invierno de 2014 Love of Lesbian inició un proyecto llamado M&M ó E&E en el que se dieron la mano teatro y música. Sus canciones más íntimas e hirientes. " La música como espejo de tu realidad, o la música como creadora de espejismos donde refugiarse. Una dualidad que muchas veces se confunde en una misma melodía y un mismo verso". Guillem Albà creó un mundo mágico con cajas de cartón en las que se leían algunos de los títulos de los temas de Love of Lesbian, luces y sombras, títeres, seres que se entremezclaron con la voz de Santi Balmes, Julián Saldarriaga y su música. Efectos especiales que provocaron ese mundo de "Alicia en el país de las Maravillas". Espejos y Espejismos comenzó el 11 de octubre de 2014 en el Teatro Auditori de Sant Cugat y siguió por teatros y auditorios hasta diciembre.

A finales de febrero de 2014, Love of Lesbian entraron al estudio para grabar tres nuevos temas. Antes de su lanzamiento al mercado, estos temas los pudieron escuchar en primicia los asistentes a los tres conciertos de Barcelona en la sala Razzmatazz que se celebraron el 10, 11 y 12 de abril de 2014. Estos tres temas nuevos se llamaron Manifiesto deliristaVíctimas del porno (a tu laíto) y Mal español, el segundo de ellos con la colaboración de La Pegatina. Se pusieron a la venta exclusivamente en los portales digitales el día 13 de mayo de 2014. A pesar de que el grupo los engloba como un EP llamado Nouvelle Cuisine Caníbal, en los portales digitales las tres canciones aparecen por separado.

 

 

Discos recomendados

Link

http://www.loveoflesbianband.com