Rubén Albarrán / HopPo!

Rubén Albarrán miembro actual de la banda de rock alternativo Café Tacvba, conocido por cambiarse constantemente tanto de imagen como de nombre durante distintas etapas de su carrera, entre los alias que ha tomado se encuentran: Juan, Cosme, Anónimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Nrü (pronunciese dshiu), Amparo Tonto Medardo In La´ Kech (abréviese AT Medardo ILK), G-3, Gallo Gasss,

Rubén Albarrán miembro actual de la banda de rock alternativo Café Tacvba, y de la agrupación HopPo!, banda de covers latinoamericanos con 2 músicos chilenos, y Alejandro flores, mejor conocido como el 5to Tacvbo.

También es conocido por cambiarse constantemente tanto de imagen como de nombre durante distintas etapas de su carrera, entre los alias que ha tomado se encuentran: Juan, Cosme, Anónimo Intransingente e Intolerante, Massiossare, Nrü (pronunciese dshiu), Amparo Tonto Medardo In La´ Kech (abréviese AT Medardo ILK), G-3, Gallo Gasss, Élfego Buendía, Rita Cantalagua,1 Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo2 3 Cone Cahuitl, "K´kame" (se pronuncia kukama) y actualmente Zopilote .4 5
Índice

Biografía

Nació en Ciudad Satelite en 1967. Pasó los primeros 5 años de su vida en Monterrey para luego volver a ciudad Satélite, con la influencia ecléctica de la música que oían sus padres se formó un criterio abierto con respecto a no cerrarse a ningún tipo de música. Conoció a Joselo en la Universidad Autónoma Metropolitana cuando estudiaban Diseño Gráfico y decidió formar una banda siendo él, el vocalista, aunque ya había estado en otros grupos no fue hasta el cambio que surgió con Café Tacvba que define su estilo de canto.

> Carrera musical

En 2010 Rubén Albarrán forma la agrupación HopPo!, banda de covers latinoamericanos con 2 músicos chilenos, y Alejandro flores, mejor conocido como el 5to Tacvbo. En presentaciones posteriores se agregaron varios músicos al proyecto. Actualmente en recientes presentaciones en 2011 la banda sólo es conformada por K´kame (actual sobrenombre de Rubén que significa el que avanza paso a paso), y los 2 músicos chilenos Rodrigo "el chino" Aros, y Juan Pablo "el muñeco" Villanueva.

> Cambios de nombres

Sus constantes cambios de nombres se deben a que el cantante los hace para "tomar aires nuevos" y desahogarse de "ser Rubén", en una entrevista a la revista argentina de música Los Inrockuptibles menciona el origen de sus constantes cambios de nombres: "A veces me pesa, (ser Rubén Albarrán) y en otros momentos lo tomo como un juego... por un lado, me desahogo del peso de ser Rubén, y por el otro... me trae aires nuevos -además, en un punto me resulta terapéutico."6 Su tradición de cambio de nombres surge durante 1990 cuando Café Tacvba comenzó a tocar en lugares subterráneos para el rock en español y gracias al tema de su propia autoría llamado "Pinche Juan" la gente que lo veía en la calle comenzó a gritarle "pinche Juan" por lo que decidió adoptar el seudónimo de Juan para cuando apareció el primer disco en 1992.

Para cuando estaba por salir a la venta su segundo álbum Re, inspirado en la estación del metro San Cosme, decidió adoptar en este nuevo álbum el nombre de Cosme.

Cuando se grababa Avalancha De Éxitos fue Quique quien le sugirió el nuevo nombre de Anónimo y así fue como en 1996 apareció Anónimo como la voz principal de Café Tacvba.

Cuando Café Tacvba acabó con la gira trabalenguas "Chéverecachaimachochidoché", Rubén una vez más cambió para ser Massiossare durante los pocos compromisos que quedaban de la banda y una que otra participación con otras bandas, luego vino la creación del álbum doble Revés/YoSoy en el que obviamente al ser 2 discos diferentes también vendrían 2 nombres diferentes. Por un lado estaba Nrü (que supuestamente viene de la abreviación de la frase "Núcleo Radio Ãœno") y por el otro estaba Amparo Tonto Medardo In La Kech, nombres con los que continuo hasta diciembre del 2000 donde se bautizo como G-3.

Cuando Café Tacvba tomó su año sabático y se dispersaron, Rubén se vuelve a cambiar el nombre, esta vez por el de Rita Cantalagua, él explica el origen de su nombre en una entrevista realizada en 2001: "Lo de Rita lo saque de un película Alemana llamada ´Las leyendas de Rita´, y Cantalagua es una hacienda que descubrí en un viaje por el interior de México: un día pase por ahí y vi el cartel "Hacienda Cantalagua". Me pareció muy sonido eso de que "canta el agua".6

Con la salida del disco tributo a Los Tres, Vale callampa, Rubén seria conocido como Gallo Gasss.

Luego comenzó la grabación de Cuatro Caminos en el cual Rubén regresaría transformado en Elfego Buendia.

Cuando inauguraron su My Space, Ruben lanzó una convocatoria a todos sus fans para que le sugirieran un nombre como agradecimiento a su publico. El nombre de Ixaya Mazatzin Tleyotl según algunos significaría ¨Maniaco¨[cita requerida] pero en realidad es "abre los ojos venadito corazón de fuego."[cita requerida]

Actualmente Rubén se hace llamar "Zopilote", con la salida del nuevo album de Café Tacvba El Objeto Antes Llamado Disco.

> Solista

Debido a la pronta próxima llegada de su segundo hijo y como homenaje al primero, Rubén junto con su esposa decide editar Bienvenido al Sueño en el 2006. Para éste proyecto se hace llamar Sizu Yantra y su esposa Psikini. Además que fue ayudado en sus presentaciones en vivo por una banda de amigos y familiares llamada Tepetokio.
Duetos

Ha tenido varios duetos entre ellos:

En 1995 participó del disco "Guerra Gaucha" del grupo Enanitos Verdes en la canción "Ella".

Una de sus primeras participaciones fue en 1999 con Control machete en el disco Artillería pesada, con la canción Danzon

En el año 2001 realizó un dueto con el grupo Inspector y con Roco, de la Maldita Vecindad la canción que interpretaron los 3 se llamó "Amnesia".

En 2002 participó en el disco "Rock cabezón para chavitos" de la banda de rock mexicana "Yucatán a go-go" con los temas "Los mayas (a go-go)" y "La piñata". También participó con ésta banda en el cover "Alármala de tos".

En el 2004 realizó un dueto con la cantante mexicana María Barracuda interpretaron el tema "Chale"

En el 2005 realiza "Horal" a duo con el cantautor Argentino León Gieco, tema desprendido del album "Por favor, perdón y gracias"

En 2008 colaboró con Kharlos a dueto en el disco "Sin copa y sin sopa" sencillo que se desprende "como quiero a mi charlangas", quien fuera nominado al Grammy Latino en este año.

En el 2008 colaboró en el disco "Shake Away" de Lila Downs en el track "Perro Negro"

También participó en el disco "Barrio Bravo" de Celso Piña con la canción "Aunque no sea conmigo" y "Si Mañana".

En el 2011 participó como invitado especial en la canción de Desorden Publico: "El Poder Emborracha" del disco "Los Contrarios"

En Noviembre de este mismo año (2011) hace un dueto especial con la Banda de Rock/Ska Argentina "Los Auténticos Decadentes" con la cual grabaron la canción "Corazón" en los estudios Sony de la Ciudad de México.

Fuente: Wikipedia

Discos recomendados

Link