Amadou & Mariam

Amadou (1954, voz y guitarra) y Mariam (1958, voz) se conocieron en el Instituto para jóvenes ciegos de Malí y desde 1983 comenzaron un proyecto musical que fusiona los ritmos del país africano (cuna del blues) con violines de Siria, mambos cubanos, ney egipcio, además del intercambio con diferentes grupos y cantantes del pop inglés y la música francesa, como Coldplay, U2, Scissor Sisters y Jean Philippe Rikiel.

La voz de Mariam Doumbia combina perfectamente con la energía que Amadou Bagayoko desprende con su guitarra. El éxito internacional de discos como Dimanche à Bamako (2005) producido por Manu Chao o Wellcome to Mali (2008), donde colaboran artistas como Manu Chao, Tiken Jah Fakoly, Damon Albarn o Keziah Jones, les ha hecho situarse en una de las posiciones más privilegiadas de dentro de la escena world music.

Así, en 1998 grabaron su primer trabajo fuera de África alcanzando más de 100 mil discos vendidos al tiempo que su trabajo junto a Manu Chao ("Dimanche a Bamako", 2004) logró ser uno de los álbumes más rentables de su continente, ganando el prestigioso Les Victoires de la Musique (el Grammy francés) y dos BBC Radio y 3 Awards de World Music.

La gran duda de este matrimonio de ciegos africanos era cómo seguir después del suceso mundial obtenido con Dimanche à Bamako (2005). Con Manu Chao como productor, los artistas africanos se habían transformado en estrellas luego de más de dos décadas haciendo música.

La respuesta está en Welcome to Mali, una gran muestra de pop global. Ahora la superestrella que los acompaña es Damon Albarn (el líder de Blur viene interesándose por la música de Mali desde hace años), quien produjo y coescribió "Sabali", un hit asegurado para los Cafés del Mar alrededor del mundo y que abre el camino de un viaje encantador.

Sostenidos por ritmos percusivos de raíces africanas, la guitarra blusera de Amadou Bagayoko y la agradable voz de Mariam Doumbia apuestan por el mestizaje sonoro; sobresalen el rock blanco Ala de "Ce nest pas bon", la hipnótica "Magossa", el dancehall de "Djama" y el funky de "Unissons nous" (con el nigeriano Keziah Jones). La sombra de Manu Chao está presente en "Je te kiffe", en la que junto al francés Juan Rozoff retoman la atmósfera radiolina del trabajo anterior.

En 2009, Amadou y Mariam oficiaron la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, experiencia que selló su trayectoria como el fenómeno musical más famoso y querido de África en los últimos tiempos.

Durante 2012 editaron su nuevo disco, Folila quiere decir "música" en idioma bambara (el más usado en Mali luego del francés). El trabajo iba a aparecer dividido en dos discos, uno grabado en Nueva York, centrado en colaboraciones con figuras pop; y otro grabado en Bamako, más apegado a la raíz africana y con percusión tradicional. Pero el dúo reparó en la riqueza que ofrecían ambas grabaciones cuando se las escuchaba de modo sucesivo. Dos continentes, dos tradiciones musicales, dos tipos de tecnología, dos espíritus conectados. Así, combinados, el oído recibe un continuo de estímulos urdidos en clave rock, pop, electrónica y folclórica. Por el lado estadounidense, los invitados incluyen a los cantantes Santigold y Jake Shears (Scissor Sisters), el rapero Theophilus London, dos integrantes del grupo TV On The Radio y el guitarrista de los furiososo Yeah Yeah Yeahs, Nick Zinner. Desde Europa se cuelan el francés Bertrand Cantat y la británica Ebony Bones. Entre los talentos africanos están Bassekou Kouyate (Mali) y el guitarrista tuareg Abdallah ag Oumbadougou. Son muy pocos los discos que este año mostrarán créditos así de atractivos y diversos.


Discos recomendados

Link

http://www.amadou-mariam.com