tUnE-yArDs (USA)

La voz de Merrill Garbus emerge de las sabanas africanas con su música de ritmos tribales y folk, de armonías y melodías oníricas.

El pasado año lanzó W H O K I L L (2011, 4AD Records), su segundo disco de estudio y uno de los mejores de 2011, fue la obra maestra que sella todas esas cualidades en un viaje sonoro repleto de de subidas y bajadas (un sentimiento parecido que sucede al tipear tUnE-yArDs). Los cantantes hacen sonar su voz con la garganta, los innovadores en cambio, lo logran con todo su cuerpo. El ejemplo de Garbus es ideal para hablar de innovación: cuando esta señorita canta genera sonidos totalmente distintos a cualquier tinte natural. Además de esa particularidad, hay que agregar que su música, una maravilla anti clasificación que osa los ritmos de cuna con la más movida raíz africana, tiene una serie de sonidos, sampleos y ritmos desconocidos que son adrenalina pura.

Su show en vivo es altamente impactante, una fiesta a base de loops, percusiones, una línea de bajo perfecta y actitud lo-fi. Música africana de vanguardia como sacada de un demo experimental de Animal Collective. Merrill Garbus estuvo en boca de todos el año pasado y ya es mundialmente conocida por sus excelentes shows en vivo con tUnE yArDs. Usando Loops, dos mics, un ukelele, un redoblante y un dúo de saxos alcanza para que su voz se destaque cuando entra en escena. Cualquiera que la haya presenciado en vivo sabe de lo que hablamos, una genialidad en vivo, tan hipnótica como festiva a la vez. Los loops vocales, el poderío de la versatilidad de sus cuerdas, definen su particular estilo y la pasión obsesiva por África; visitó Kenya tiempo atrás, estudió canto allí antes de componer Bird-Brains y quedó fascinada.

Su primer álbum fue Bird-Brains autoeditado por ellá en cinta de cassette reciclado y grabado sólo-usando-un-registro-de-voz-de-mano. "W h o k i l l " , fue lanzado el 19 de abril de 2011 por el sello estrella del momento 4AD (Bon Iver, Atlas Sound, Grimes, Iron & Wine) y el sencillo «Bizness» salió en febrero del mismo año. Esta es su primera gira sudamericana.

www.tune-yards.com

Discos recomendados

Link