Nada Surf (USA)


Nada Surf es un grupo Indie Rock formado en 1992 en Nueva York, integrado por Matthew Caws (guitarra y voz), Daniel Lorca (bajo y voz) e Ira Elliot (batería y voz), practican un Power pop cercano en ocasiones al noise rock.

La banda obtuvo su reconocimiento mundial gracias a "Popular" del álbum High/Low (1996).

El grupo se formó en 1992 con Matthew Caws, Daniel Lorca y otro batería, que abandonó el proyecto tras la grabación de las demos para el primer disco, High/Low. Éste fue sustituido por Ira Elliot, ex batería de los Fuzztones, consolidando así la formación que se mantiene hasta hoy.

Matthew Caws pertenece a una familia de profesores universitarios, y habla varios idiomas. Su formación universitaria se observa en la calidad de sus letras. Durante los tres primeros discos de la banda ha utilizado siempre guitarras Gibson Les Paul y ningún pedal de efectos.

Daniel Lorca, de familia madrileña pero afincado en Nueva York desde la infancia, se encarga de hacer la mayoría de coros en directo y utiliza el mismo bajo Fender Precision destrozado que recibió como regalo de sus padres a los 18 años. Sus líneas de bajo son melódicas, con claras influencias de la New Wave de los años 1980, y especialmente de New Order, cuyo tema Blue Monday han versionado a menudo.

Ira Elliot tocó con los Fuzztones de Rudi Protrudi durante el final de los años 1980, y se caracteriza por unas partes de batería aparentemente simples, pero que apoyan mucho la canción y son fácilmente reconocibles como suyas. Su estilo es similar al de Keith Moon de los Who.

Miembros

Matthew Caws - guitarra y voz (1992-presente)
Daniel Lorca - bajo y voz (1992-presente)
Ira Elliot - batería y voz (1995-presente)

Discografía

High/Low tuvo gran éxito gracias al single "Popular", en el que Caws describe los requisitos para ser el más popular del instituto. El vídeo que acompañaba a la canción fue emitido con cierta frecuencia en la MTV, lo que llevó a muchos a pensar que el grupo era tan sólo un one-hit wonder de fácil consumo y destinado a desaparecer. El disco fue mezclado por Ric Ocasek de The Cars y publicado en 1996.

En 1998 el grupo publica ´The Proximity Effect, en el que se consolida con composiciones acertadas como "Mother´s day", "Robot" (en las que hablan de las repercusiones de los abusos sexuales) o "Firecracker", su primer single.

Tras una espera de cuatro años, aparece Let Go, en el que apuntan nuevas vías con el uso de teclados y algunos sintetizadores, aunque siempre al servicio de un power pop enérgico y basado en el sonido de las guitarras. La temática es más madura, con canciones sobre la falta de comunicación en "Killian´s red" o la apatía en "Fruit Fly".

En este disco se encuentra una pista llamada "Blonde on Blonde" que aparece en la banda sonora de Tormenta de verano, película alemana que cuenta la historia sobre dos amigos el cual uno se enamora del otro.

En 2005 publican The Weight Is a Gift, donde los teclados cobran mayor protagonismo. El disco fue producido por Chris Walla de Death Cab for Cutie, y su influencia es observable en una mayor atención a las atmósferas y los coros, sin modificar radicalmente el sonido de la banda.

En febrero de 2008 es lanzado Lucky, que en un principio contaba con el nombre provisional Time for a plan A. El disco de libre distribución en Europa se caracteriza por mantener ritmos indie pop conservando melodías vitalistas y letras estrictamente personales. En su elaboración se contó con la colaboración de Ben Gibbard, de Death Cab For Cutie, y de Sean Nelson, de Harvey Danger entre otros.

Álbumes

1995 - Karmic (EP)
1996 - High/Low
1998 - The Proximity Effect
1999 - North 6th Street
2002 - Let Go
2004 - Live in Brussels
2005 - The Weight Is a Gift
2008 - Lucky
2010 - If I Had A Hi-Fi (versiones)
2012 - The Stars Are Indifferent To Astronomy

Discos recomendados

Link