Los Saicos (Peru)


Los Saicos fue un grupo de rock & roll, proto-punk y garage rock peruano formado en 1964 en Lima. A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época. Fue la primera banda en Sudamérica en grabar sólo sus propias composiciones y una de las primeras en escribir sus propios temas en español. Tenían un estilo visceral pero a la vez divertido. De sus singles el más conocido es "Demolición", el cual se ha convertido en un himno del punk peruano (aunque lo curioso es que el punk como género apareció diez años después), y el cual es interpretado actualmente por diversas bandas (como lo ha hecho Voz Propia, Wau y Los Arrghs, Faco & sus Pibinhos de Varsovia, y Leusemia, entre las más representativas). Con el tiempo el grupo ha adquirido una reputación de ser misterioso, y underground; a pesar de que en su época aparecieron en todas las radios y programas de televisión locales. Actualmente el diario ABC de España ha publicado una noticia en la que dice que el punk fue originado en Perú la fecha de formación de la banda, 1964.

Muchos mitos y leyendas urbanas rodearon al grupo hasta inicios de los 2000, cuando los miembros del fanzine peruano Sótano Beat entrevistaron primero a Rolando Carpio y luego a Erwin Flores por primera vez desde los años sesenta.

EL NOMBRE DE LA BANDA

La versión más conocida es que el nombre original del grupo era "Los Sádicos", el cual cambiaron posteriormente por Saicos debido a que el original podía resultar muy ofensivo. Otra razón que se suele argumentar es que Saico sonaba como Psycho, el cual era el nombre de la película de Alfred Hitchcock. Pero según los miembros de la banda, ese no fue el origen del nombre. La palabra "Saico" sería un grito que "indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un «Saico»: ser alguien que no le tiene miedo a nada". El nombre habría sido idea de Erwin Flores.

En la entrevista que el guitarrista Rolando Carpio concedió al fanzine Sótano Beat en el año 2003 sostiene que el nombre del grupo también respondía a la inspiración de los relojes Seiko, que por ese entonces, a mediados de la década del 60, tenían mucho impacto entre los jóvenes peruanos.

HISTORIA

La banda se formó en 1964 cuando Erwin Flores, Pancho Guevara y César Castrillón; viejos amigos que habían formado parte de una "pandilla rocanrolera" en Lince llamada Los cometas de Lince, deciden juntarse a componer canciones. Flores tomo la guitarra y la voz, mientras que Castrillón tocaría el bajo y Guevara la batería. Al poco tiempo se los unió Rolando Carpio que asumió la primera guitarra.

Contrariamente a lo que sostienen algunos mitos, no habían escuchado a bandas estadounidenses o inglesas del género garage rock. Entre sus influencias se pueden encontrar a The Beatles y a The Ventures y a otras bandas de lo que se conoció como la Invasión Británica.

En 1965 fueron considerados como el grupo revelación por la prensa peruana debido a los constantes conciertos y presentaciones que hacían en radio y en televisión. Fueron pioneros en escribir temas de rock en español, todos escritos por Erwin Flores y Rolando Carpio. Probablemente hayan sido la banda de garage o garage band con mayor éxito mediático, llegando a tener su propio programa en televisión nacional, "El Show de los Saicos", durante 1965.

Se separaron para 1966 habiendo grabado tan solo seis discos de 45 R.P.M., su repentina separación, así como su corta carrera, fueron causantes de muchos mitos en torno a la banda, lo que contribuyó a darle un estatus de legendaria.

Según los miembros de la banda, se separaron para poder vivir vidas normales. César Castrillón y Erwin Flores se mudaron a los Estados Unidos. Rolando Carpio falleció en el 2005. Mientras que el baterista Pancho Guevara vive en Lima.

En el año 2000 sus doce temas fueron reeditados por el sello español Electro Harmonix en el álbum recopilatorio Wild Teen-Punk from Perú 1965 a partir de los originales 6 discos de 45 R.P.M. grabados en los 60s.

En el año 2006, el sello peruano Repsychled Records publica una nueva versión en CD de los temas, con la novedad de haber ubicado las cintas originales, hasta entonces presuntamente perdidas, las cuales fueron remasterizadas, y presentando además dos versiones inéditas de "Camisa de Fuerza" y "Cementerio" sin el efecto de reverberación, junto a unos segundos de la prueba de sonido antes de la grabación.

En mayo de 2006 Erwin Flores, César Castrillón, Pancho Guevara y Rolando Carpio (Hijo, en representación a su fallecido padre) fueron convocados por la Municipalidad del Distrito de Lince para una ceremonia por la colocación de una placa conmemorativa en la calle donde surgió la banda, en la cual se los reconocía como la primera banda Punk Rock del mundo, algunos especialistas los consideran proto punk. Al día siguiente, en un concierto de la banda Manganzoides en el bar Mochileros de Barranco, Erwin Flores subió al escenario para entonar nuevamente, y tras cuatro décadas, su clásico tema "Demolición".

El 26 de marzo de 2010, 45 años después de su última presentación en vivo Erwin Flores, César Castrillón y Pancho Guevara al fin se juntaron en Lima (apoyados por Chino Burga y Carlos Vidal, ambos de la banda limeña La Ira de Dios), para interpretar Cementerio, Camisa de fuerza, Ana, El entierro de los gatos y Demolición. La reunión se llevó a cabo en el marco de un concierto que cerraba un conversatorio sobre rock latinoamericano en la asociación Peruano-Británica de Miraflores.

Posteriormente los Saicos se juntaron en Benidorm-España, en lo que sería su primera presentación fuera de Perú (y la primera multitudinaria). Les correspondió cerrar la sexta y última edición del Funtastic Festival el día 10 de octubre de 2010, junto a bandas de España, Inglaterra, Argentina, México, etc. La acogida del público fue más que sorprendente. En ese concierto contaron con el apoyo como parte de la banda de los músicos Juan "Ali" Valcárcel y Gonzaleos Alcalde de la banda limeña "Los Protones", quienes integraron la fenecida banda Manganzoides.

El 19 de febrero de 2011 la banda estrenó Saicomanía, documental dirigido por Héctor Chávez donde cuenta la historia de la banda. La expectativa en Lima por ver este documental y a los mismos Saicos fue tal que las entradas se agotaron a los 40 minutos de ser puestas a la venta.

DISCOGRAFIA

Álbumes

* Wild Teen Punk from Perú 1965 (2000) - Álbum no oficial editado por Electro Harmonix
* Saicos (2006) - Álbum oficial editado por Repsychled Records
* Saicos (2009) - Álbum oficial editado por Repsychled Records (3ra edición) incluye por primera vez todos los temas originales rescatados desde su cinta matriz y remasterizados. Adicionalmente incluye los siguientes bonus tracks:

- "Camisa de Fuerza" (Sin reverberación y prueba de sonido) - "Cementerio" (sin reverberación) - "El entierro de los gatos", "Fugitivo de Alcatraz", "Salvaje" y "Te amo" (versiones instrumentales)

* Demoler (2010) - Compilatorio editado por Repsychled Records que incluye el tema "Demolición".

Sencillos

* "Come On" / "Ana" (E.Flores-R.Carpio) 1965 por Dis Perú
* "Demolición" / "Lonely Star" (E.Flores-R.Carpio) (1965) - Dis Perú
* "Camisa de fuerza" / "Cementerio" (E.Flores-R.Carpio) 1965 por Dis Perú
* "Te Amo" / "Fugitivo de Alcatraz" (E.Flores-R.Carpio) 1965 por Dis Perú
* "Salvaje" / "El Entierro de Los Gatos" (E.Flores-R.Carpio) 1965 por Dis Perú
* "Besando a Otra / "Intensamente" (E.Flores-R.Carpio) 1966 por El Virrey

VIDEOGRAFIA

Saicomania: The World Should Know - Documental (2011) realizado por el documentarista Héctor Chávez, peruano radicado en Ámsterdam.

TRIBUTOS

* La banda Café Tacuba interpreta el tema "Demolición" durante cada concierto que realiza en Perú.
* La banda Leuzemia realizó un cover del tema "Demolición" en el programa Tv Insomnio.
* La banda Trujillana PLOSH hará un tributo en noviembre 2011. Acá un adelanto http://www.youtube.com/watch?v=bqAyxImIZhI comentado por Saicomania.

BIBLIOGRAFIA

* Pedro Cornejo Guinassi, Crónica del rock peruano (dossier), CD Nº 3. Lima: Empresa Editora «El Comercio», 2001.
* Carlos Torres Rotondo, "Demoler, un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975" (libro). Revuelta editores, 2009.

Fuente: Wikipedia

Discos recomendados

Link