Laetitia Sadier (Stereolab / Monade) (UK)

La carrera musical de la francesa Laetitia Sadier fue reconocida en toda Europa a partir de formar Stereolab junto al británico Tim Gane en 1991. Su sonido original fue inspirado en la bossa nova, el lounge pop, la música de films e influenciado también por bandas del art rock y el krautrock como Faust y Neu. En poco más de un año lograron que Stereolab sea una de las bandas más influyentes del rock alternativo de los 90.

Una de las marcas registradas del grupo fue desde el comienzo la voz melódica e hipnótica de Laetitia (también utiliza teclados y guitarras), que cantaba indistintamente en francés e inglés, y sus letras que reflejaban su compromiso político con el marxismo y la Internacional Situacionista. También fueron pioneros en la reutilización de los sistemas analógicos de grabación e instrumentos vintage como teclados, sintetizadores y mellotrón.

A comienzos de 1996, paralelamente a Stereolab forma Monade junto a Rosie Cuckston, integrante de Pram, y graban tres álbumes con buena recepción en la crítica especializada. En este proyecto Laetitia además de cantar y tocar la guitarra se consolida como multiinstrumentista al interpretar brillantemente el trombón.

Más allá de los proyectos junto a Stereolab y Monade, realiza colaboraciones con Blur, The High Llamas, Common, Mouse on Mars, Atlas Sound y Luna.

En un intervalo prolongado de Stereolab, Laetitia decide trabajar en su álbum solista "The Trip", un primer y delicioso disco dedicado a la memoria de su hermana, en el que pese a un tono más introspectivo de lo habitual, se comprueba en forma fehaciente que el particular sonido de Stereolab es responsabilidad de Sadier. Su particular voz brilla de forma especial en un disco en el que se encarga de los teclados, guitarras, percusión y vientos, y en el que ha contado con la colaboración de miembros de Momotte y con el cada vez más cotizado Richard Swift.

Pasaron más de once años de la primera visita de Stereolab a la Argentina, cuando brindaron dos conciertos mágicos en La Trastienda. Ahora llegó el momento de apreciar el talento de Laetitia Sadier en una faceta más intimista de su prolífica trayectoria.

Discos recomendados

Link

http://www.myspace.com/laetitiasadier