Chico Trujillo (CL)


Chico Trujillo es la banda pionera en la revitalización de la cumbia en Chile o Nueva Cumbia Chilena (como se ha llamado al fenómeno musical), esta liderada por "Macha" (Aldo Asenjo, también líder de La Floripondio) y se formó en 1999 en Villa Alemana, zona central de Chile. El Macha opina sobre el resurgimiento de la cumbia en el interés de las bandas jóvenes: "un amigo me decía que Chico Trujillo era la excusa perfecta para que el rockero se meta en la cumbia. Puede aportar al rock toda la soltura, la alegría, el baile y lo melódico. Esa es la clave".

Luego de la gira de La Floripondio por Europa, algunos "miembros" de dicha banda decidieron de manera fortuita trabajar en un proyecto enfocado al bolero y la música latinoamericana, en donde la cumbia tradicional florecía de manera espontánea. A Aldo Asenjo, quién es pareja de la actriz Adela Secall, que en ese entonces, se reunía cotidianamente con su amigo Antonio Orellana a tocar guitarra e intentar cosas musicales diferentes a La Floripondio, gradualmente se fueron integrando nuevos participantes como Tuto Vargas y Juan Gronemeyer de La Floripondio que formaran la base que más tarde es reforzada por una sección de vientos. Producto de estos ensayos y sesiones surge el primer disco, titulado Chico Trujillo y la Señora Imaginación que fue editado posteriormente en Alemania bajo el nombre de ¡Arriba las nalgas!

Organizaron diferentes conciertos para presentar el nuevo material, en donde, las melodías tradicionales chilenas salían a flote en cumbias y boleros clásicos. Realizaron diferentes presentaciones como la Cumbre Guachaca Chilena en la Estación Mapocho, varias fiestas universitarias, conciertos para comites de liberación mapuche, muchísimos conciertos autoproducidos entre Santiago de Chile y la Región de Valparaíso, celebraron varias veces los cumpleaños y años nuevos en La Batuta en Santiago, considerado el mejor lugar para conciertos rock de Chile.

En el verano europeo de 2002 (junio-julio) realizan sus primeras presentaciones en Berlín, precisamente en Centro Cultural Tacheles, pasando después a realizar muchos conciertos en el Café Zapata, de la misma ciudad (2002 al 2009). También realizan sus primeros conciertos en España, en La Coruña, Oleiros y Ferrol.

En estos conciertos las canciones originales se mezclaban con interpretaciones de cumbias tradicionales, lo que dio como mezcla una banda tocando cumbias, boleros y ska, todo esto pasado por un filtro renovado con buenas letras, emoción y fuerza.

En 2003, se presentan para los Carnavales Culturales de Valparaíso, participan del Festival del Huaso de Olmué junto a Giolito y su combo y La Sonora de Tommy Rey. A finales del mismo año, encontrándose en Alemania, editan un disco en vivo bajo el nombre Fiesta de Reyes que reune extractos de 4 presentaciones en vivo realizadas en Berlín (julio), álbum mezclado por Aldo en conjunto con Rodrigo González de la banda alemana Die Ärzte.[2] Luego de un 2006 de presentaciones prolíficas por Europa, Chico Trujillo lanza su penúltima placa denominada Cumbia chilombiana, luego de la cual lanzan, el 2008, su más reciente disco Plato único bailable.

En Chile, cada uno de sus discos se escuchan y bailan desde ambientes universitarios hasta fiestas populares de verano.

Actualmente, debido a su gran actuación en el festival Lollapalooza en Chile, han sido invitados a participar en este mismo festival, pero en su versión estadounidense en la ciudad de Chicago.

Formación

* Aldo "Macha" Asenjo - Vocalista
* Michael "Bendito" Magliocchetti - Voz, Guitarra
* Victor "Tuto" Vargas - Bajo
* Juanito Gronemeyer - Percusión, Batería
* Sebastián Cabezas "Zorrita" - Trompeta
* Rodolfo Fuica "Tio Rodi" - Percusión, Batería
* Luis Tabilo - Trombón
* Joselo Osses - Teclado

Discos recomendados

Link

http://www.chicotrujillo.com