Kevin Johansen + The Nada


Kevin nació en Alaska, de madre argentina y padre norteamericano. Tuvo un breve paso por el rock local argentino con Instrucción Cívica ("Obediencia Debida", 1985, disco de oro en Perú).

En 1990, se fue a ´redescubrir´ la América del Norte de su infancia y vivió allí casi 10 años. Al poco tiempo de arribar, conoció a Hilly Krystol, dueño de CBGB´s, quien lo invitó a participar de su futuro sello. Durante los ´90, grabó y tocó allí como ´house band´, también en el Knitting Factory y el Mercury Lounge, entre otros. En el 2000, Kevin regresa a Buenos Aires, donde se instala definitivamente.

The Nada es el grupo fundado por Kevin Johansen en Nueva York, donde grabó su primer disco también titulado "The Nada" y que sorprende por su eclecticismo, bilingüismo y sutileza de las canciones. De a poco fue conquistando a la crítica y público, convirtiéndose en un referente del circuito alternativo de Buenos Aires y, prontamente, también en España.

A fines del 2002, Kevin graba "Sur o no Sur", editado en Argentina y en el resto de los países de habla hispana. Este álbum tiene el encanto de la sorpresa permanente y lo confirma como alguien no sólo ingenioso en la composición, sino también en el mestizaje estilístico y lingüístico. Cumbias flamencas, celtic sambarera, hip pop son algunos de los nombres con los que el mismo Kevin define el género de sus canciones. "Soy un des-generado" advierte a su público. El 2003 es el año del despegue de Kevin: giras por Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España confirman este momento y se continúan al año siguiente por México, Chile y resto de Europa. La sorpresa final del disco "Sur o no Sur" fue la nominación para tres premios Grammy Latinos, en categorías fundamentales como "Album del Año", "Canción del Año" y "Mejor Video".

Entre todos estos viajes, Kevin fue grabando su tercer disco, que bautizó "City Zen". La música funciona como el Zen de la ciudad, y el disco refleja el espíritu urbano de las muchas ciudades donde Kevin vivió a lo largo de su vida.  El disco fue presentado con gran éxito en el Teatro Opera de Buenos Aires y finalmente, en 2005, Kevin Johansen es nominado al premio Grammy Americano (NARAS) en la categoría Best Latin Pop Álbum por "City Zen" y el Chicago Tribune se refirió al álbum como "uno de los 10 mejores discos latinos".

En abril del 2007 se edita en el cuarto álbum de estudio de Kevin Johansen + The Nada, "Logo", un giro irónico al "No Logo" de Naomi Klein. En este nuevo trabajo, Kevin cuenta con la colaboración de varios artistas invitados entre los que se destacan Andrea Echeverri (de Aterciopelados), Amparo Sánchez (de Amparanoia), el español Albert Plá y Paulino Moska, de Brasil. El disco es nombrado por Los Ángeles Times como uno de los cinco mejores discos del año y Kevin y su "Logo" vuelven a ser nominados para los Grammy Latinos, siendo uno de los argentinos con mayor nominaciones para ese año ("Album de música alternativa", "Canción alternativa" (por "Anoche soñe contigo", también un gran éxito en Brasil en la versión de Paula Toller) y "Video musical Versión corta", por la misma canción). Durante 2008, Kevin, junto a The Nada presentan "Logo" por España, Latinoamérica (Brasil, México, Chile, Uruguay, Venezuela y Paraguay) y en el interior de la Argentina. Finalmente, en diciembre, la prestigiosa editorial De la Flor edita OOPS!, (Premio Cámara Argentina de Publicaciones) libro en el que las letras de los temas de Kevin se unen a las ilustraciones que el dibujante Liniers hace de sus canciones y que son llevadas al vivo. Durante el 2009, OOPS! en VIVO fue presentado en un tour de gran repercusión por Latinoamérica y España, culminando con el registro en CD y DVD de "VIVO EN BUENOS AIRES", nuevo trabajo discográfico de Kevin Johansen + The Nada + Liniers, un registro en CD y DVD editado a principios del 2010 (Sony Music).  Actualmente, Kevin junto a The Nada y Liniers realizan la gira argentina y latinoamericana de presentación del nuevo trabajo, llenando salas enteras y llegando a nuevos lugares, que se deslumbran con este artista inclasificable y único.

Divertidas, profundas, lúdicas, inteligentes, reflexivas, son algunas de las características con las que se pueden definir su música y sus canciones. Un artista de carácter internacional, una banda sólida forjada a lo largo de los años y un concierto de los más completos que se pueden presenciar hoy en Argentina son los mejores argumentos que nos brinda hoy Kevin Johansen + The Nada, este aire fresco en la música del continente.

Discos recomendados

Link

http://www.kevinjohansen.com