Chicha Libre (US/FR)


Sabemos que la Chicha es la potente bebida a base de maíz que fue el elixir de los Incas y que hasta hoy es muy popular en los países andinos. Pero también se denomina Chicha al género musical surgido a fines de los sesenta, basado en la cumbia amazónica mixturada con guitarras eléctricas y sintetizadores.

Chicha Libre es una banda estadounidense con base en la Brooklyn multicultural, liderada por el francés Olivier Conan, quien en diversos viajes a Perú, desarrolló una pasión militante por estos ritmos, bebió en las fuentes y, en primer término, recopiló a sus mejores exponentes en The Roots of Chicha. En esta selección desfilan Los Mirlos, Juaneco y su Combo, Los Hijos del Sol, Los Destellos y Los Diablos Rojos, entre otros, todos míticos exponentes del género.

Pero Conan fue un pasó más allá y formó la banda Chicha Libre, que se nutre de esta música andina y un espíritu vintage con excelente resultado en "Sonido Amazónico". El álbum rinde culto a los órganos Farfisa, la surf music, los sintetizadores Moog para revisitar, además de ciertos hits cumbieros, clásicos de los setenta como "Popcorn", devenida en "Popcorn andino" e "Indian Summer", hit de Joe Dassin y Toto Cutugno, y aun adaptaciones de Satie y Ravel. Lejos del pastiche, el resultado es un excelente combo que revitaliza y moderniza un género para crear música novedosa, inspirada y divertida, ideal para el soundtrack de una película de Tarantino. "¡Sonido Amazónico!" Y "The Roots of Chicha" son editados y distribuidos por Random Records.

Discos recomendados

Link

http://www.myspace.com/chichalibre