Devendra Banhart and The Grogs (US)


Su nombre es sinónimo de Indra, el dios hindú del rayo y el trueno. Y no hay duda que, desde que se dio a conocer en el 2002 con una serie de grabaciones tan misteriosas como magnéticas y encantadoras, Devendra hizo honor a su nombre.

Con apenas 29 años, y 7 discos editados, es uno de los responsables de que el folk haya vuelto a imponerse y de que el hippie-chic no sea sólo una tendencia urbana, sino una manera de presentarse en el mundo, personal y sofisticada a la vez. Había algo en él -en su voz embrujada, en sus facciones particulares, en su vestimenta colorida- que lo hacían instantáneamente atractivo para el público y la gran industria, que desde hacía años esperaban un artista que conectara con lo latino pero de una forma no estereotipada.

De madre venezolana, Devendra Banhart nació en Texas, pero vivió hasta los nueve años en Caracas, Venezuela, lo que le permitió entender de primera mano ese mundo mágico y caliente que lo crío y que él luego mezcló con su condición anglosajona. Así es que en sus composiciones pueden apreciarse influencias del primer Bowie acústico o Marc Bolan, pero también de Atahualpa Yupanqui, Caetano Veloso o los míticos Os Mutantes, de quienes tomó su psicodelia y el gusto por lo mágico y alegre.

Devendra lleva editados 7 discos de estudio y decenas de videos, en donde dio rienda suelta a su gusto por el cine, la fotografía y a su manejo artístico de la imagen, siempre relajada y sensual. Prueba de ello son las portadas de sus álbums y video-clips como "Baby" y "Carmesita" (con la participación de su ex novia Natalie Portman).

Además de hacer giras por clubs y teatros, Devendra ha participado de prestigiosos festivales en Estados Unidos y Europa como Coachella (2006 y 2009), Bonnaroo y los ingleses Glastonbury y Isle of Wight. Ha curado su propio mini-festival en el club Cid de Los Angeles bajo el nombre "Hypnorituals and Mesmemusical Miracles Hanging in the Sky: 5 Nights of Soleros and Bandoleros", y fue curador en 2006 del festival All Tomorrow Parties en Londres. En 2007 lideró el cartel de Welcome To Dreamland en el Carnegie Hall de New York, curado por David Byrne, junto a Vetiver, Vashti Bunyan y Coco Rosie.

En lo estríctamente musical, Devendra es un autodidacta hiper creativo que desde muy chico desarrolló un amor verdadero por la música folk y las enseñanzas sensoriales del folk más psicodélico. Sus primeros discos, "Oh me oh my" (2002), "Rejoicing in the hands" (2004) y "Niño Rojo" (2004), los grabó de manera artesanal y se convirtieron en inmediatos éxitos de la escena alternativa de Estados Unidos, que se rindió ante el estilo cautivante y enigmático de Devendra y su renovado uso de la instrumentación hindú y psicodélica. "Cripple Crow" (2005), su cuarto disco, fue otro gran paso adelante, ya que allí grabó junto a una banda de una manera todavía más acabada, y temas como "Quédate luna" y "I feel just like a child" se convirtieron en clásicos de sus recitales. El disco fue aclamado por la crítica y le permitió participar de lo que se dio a conocer como freak-folk, una movida surgida en Los Angeles que buscaba revitalizar el folk, el hippismo y la psicodelia de fines de los sesenta pero desde las posibilidades y la mirada del presente.

"Smokey Rolls Down Thunder Canyon" (2007) y "What Will Be" (2009), sus siguientes discos, lo mostraron aún más consolidado en su estilo, pero incorporando elementos pop, funk y soul impensandos en sus inicios y que se amalgaron perfectamente bien en su música.

Con "What Will Be", editado por Warner, Devendra Banhart alcanzó estatus internacional, pero sin perder la naturalidad de la que siempre fue parte. Por eso cuando se le pregunta cómo vive el éxito, responde:

"Nunca esperé nada de esto. Siempre supe que lo que estoy experimentando es producto del momento. El punto para mí es hacer música y hablar de ella. Estudié en una escuela de arte de San Francisco donde aprendí todas las disciplinas excepto la música. Pero luego me di cuenta de que en vez de ir a clases prefería quedarme en casa tocando la guitarra. Fue una cuestión muy orgánica. Supe que si no era yo mismo me iba a morir. Si no eres honesto con tus canciones o con lo que le estás dando al mundo, tu cosecha se pudrirá. No importa dónde nazcas, lo que importa es que tú seas tú".

Discos recomendados

Link

http://www.devendrabanhart.com