Spitfire


Cuando la música electrónica todavía no había hecho su descarga en Buenos Aires, Miguel Silver y Luis Nieva ya estaban detrás de las bandejas decodificando una cultura inicialmente importada. Hoy llevan más de veinte años de una trayectoria coherentemente desarrollada desde el underground hasta el mainstream.

Influenciados por el house y el techno de Chicago y Detroit, estos dos indiscutidos referentes pisaron las cabinas de los clubs que fortalecieron el desarrollo de la escena local. Además de sus exploraciones sonoras, aportaron al fenómeno emergente de una disquería especializada -cuando el mercado era aún limitado- hasta la potencia de un revolucionario colectivo de ocho DJs en 1994: Urban Groove, un formato que sorprendió al público con sus fiestas de culto, performances en vivo y la edición de los primeros trabajos discográficos de electrónica en el país.

Decididos a continuar su carrera en una vertiente más experimental, Miguel y Luis dejaron la agrupación en 2001 y concibieron la explosiva dupla Spitfire, alias tomado del mítico avión caza de la Segunda Guerra Mundial. Con un rider de cuatro bandejas, dos mixers y una máquina de efectos, entretejen originales piezas en tiempo real: un desafío basado en la improvisación con altas dosis de techno, sazonadas con minimal house y old skool.

En ocasiones especiales la dupla se complementa con Julio Jiménez (guitarra y bajo), Carlos Shaw (teclados y voz) y Rodrigo Paciornik como Spitfire live para extender su experimentación mediante un formato en vivo de alto impacto.Presentes en las discotecas más importantes de Buenos Aires, el interior del país y a lo largo de América Latina, Spitfire compartió cabina junto a djs como Richie Hawtin, Derrick May, James Zabiela, Renato Cohen y Derrick Carter.

Además, fueron parte de todas las ediciones del festival Creamfields Buenos Aires -donde pincharon luego de los sets de Jeff Mills, Dubfire y Aril Brikha, entre otros-, la propuesta 1Live! -junto a Ladytron y LCD Soundsystem-, el festival Brahma Beats y el SónarSound Buenos Aires con Laurent Garnier, entre otros artistas.

Habituales en la escena sudamericana (Perú, Venezuela y Uruguay son algunos de los países que suelen visitar), el dúo logró instalarse en Brasil, obteniendo una excelente respuesta del público. Este vínculo se reafirmó con su desembarco en el festival paulista Skol Beats en 2004 y 2006 (junto a DJs locales como Anderson Noise, Mau Mau y Fabricio Pecanha o los internacionales Josh Wink y Dave Clarke) y con la edición por el sello brasileño URBR del cd mix "Hypno Series Vol. 2: Spitfire DJ set".

En Buenos Aires se los puede escuchar en CLUB 69, donde hace poco presentaron su segundo disco: "1.1". Compuesto por cinco temas de cada uno de los integrantes, finaliza con un invitado especial que aporta los dos últimos tracks, un músico electrónico de los más respetados de la escena local, Carlos Shaw, que también a su vez es el productor general.

Discos recomendados

Link

http://www.myspace.com/spitfirearg