Muchachito Bombo Infierno (ES)


Muchachito, compositor e intérprete, inició su carrera en la calle con su guitarra y pasando el gorro. Tras varias formaciones, de las que cabe destacar Trimelón de Naranjus, banda formada con sus compadres del barrio y con las que editó dos álbumes en 1997 y 2000, Muchachito pasa a ganarse la vida de bar en bar. Tocando sólo por pequeños locales de la periferia y centro de Barcelona. Hoy en día una ruta, desgraciadamente, inexistente e imposible.

Su espectáculo intimista pero enérgico, mezcla música y monólogos. Se acompaña de autómatas que reproducen sonidos con los que crea el ambiente. Al ritmo de sus pies sobre una base de madera interpreta sus canciones. Historias de amor, desamor y mucho morro. Personajes canallas, unas veces reales y otras de ficción. Su fuente de inspiración es la calle. Su mensaje optimista le conecta con el público que se hace cómplice de este pequeño cabaret que pasea por varias ciudades. A esta etapa se le llamó "Rumboxing" (rumba y swing, y combate cuerpo a cuerpo).

En 2004 formó de manera casual el Bombo Infierno. Tras conocerse inesperadamente Lere, Tito Carlos, Héctor Bellino y Josué García. Recorren salas y pueblos hasta que un concierto en la Sala Apolo de Barcelona permite en 2005 editar su primer álbum "Vamos que nos Vamos" con la incorporación de la Gigoletto. Este disco les permitió dar durante dos años más de 200 conciertos. El éxito de crítica y público les permitió ir a su manera por el camino de la autogestión y editaron en 2007 "Visto lo Visto".

Por aquellas fechas y a pesar de qué Jairo estaba recién operado de su garganta. Muchachito se multiplicaba por dos para presentar "Tucaratupapi" el hasta ahora primer y único disco del G-5. Una banda de amigotes que quieren pasárselo bien con su música y manera de ver la vida. Kiko Veneno, Los Delinqüentes y Tomasito son sus compañeros de viaje, Jerez de la Frontera, su lugar de inspiración.

En 2007 y 2008 Muchachito Bombo Infierno, continuó dando a conocer su espectáculo por toda la península. En Diciembre, tras agotar localidades allí donde pasaba, la banda anuncia un parón para oxigenarse y grabar nuevas canciones. Mientras tanto habían construido "La Cueva". Un pequeño estudio y ecosistema donde invernar y grabar el tercer disco como en casa.

Pocos días después del anuncio del parón, Jairo se construye un "palé" similar al de sus años de bares; esta vez con más medios. Así que un día salió a la calle y decidió probarlo de manera improvisada en pequeñas salas por todo el país. "La gira del Palé" fue algo mágico que pocos pudieron disfrutar, pero los que asistieron nunca podrán olvidar. Sólo Muchachito en estado puro.

Esta mini gira en solitario, le permite dar un espectáculo lleno de
improvisación y desparpajo. Dar rienda suelta a canciones nuevas y
otras dormidas y sentir de nuevo el cuerpo a cuerpo con el público.
Un regalo para la gente. De nuevo aflora el "rumboxing" que hay en
él.

Al regresar a "La Cueva", Muchachito decide rodar el que será su
primer video clip antes de grabar el disco. Bajo la dirección de su
hermano Joni Ferzeta y durante tres meses construyen decorados
móviles para rodar junto con un gran puñado de compañeros y en
una sola toma "La noche de los gatos". Un videoclip artesanal lleno
de ritmo y color que sería la presentación del nuevo álbum.

"Idas y vueltas" es el nombre de este tercer trabajo. 13 canciones
grabadas entre la Cueva (Barcelona) y La Bodega (Jerez) y mezclado
en Pensance (UK) por Joe Dworniak.

Aquí os las comenta el propio Muchachito:

- LA NOCHE DE LOS GATOS
Es una canción que podría ser un cómic, arrabalero y nocturno que habla de la gente gato, ese animal tan rumbero y rockero, tan libre e independiente.

- CARAGUAPA
Esta canción habla de un amor involuntario a una persona con una gran dependencia, en concreto, de cómo el caballo acaba rápido con las personas y con sus vínculos afectuoso.

- TIRAS DE MI CORAZÓN
Este tema habla de lo mucho que se puede querer y lo que tira el cariño, que uno puede ser capaz de sacarse el corazón a tiras.

- CUESTIÓN DE SUERTE
Este era un tema antiguo de la época de los bares, en la que me rompían contratos discográficos literalmente diciéndome que no tenía futuro en la música... se siente... Fue un placer y una alegría compartirlo con Estopa que se vieron identificados y pasamos un gran día.

- PALABRAS
Pequeño poema para la niña de mis ojos, lo que más quiero. Un regalazo grabar en Jerez en los estudios "La Bodega"... casa de mi buen amigo Pelayo, con los compadres palmeros de la Banda del Ratón y una gran emoción al conocer a "Soniquete de Jerez", que me impresionaron y nos dieron todo su arte y un subidón, a ellos un abrazo fuerte y certero.

- LA PANDILLA VOLADORA
Esto es un hecho histórico, fueron los principios de lo que llegó a ser "La Hermandad de la costa" y la edad de oro de la piratería. De ahí surgió gente tan increíble como EDWARD TEACH "Barbanegra" y SAM BELLAMY "Black Sam", a los que la historia tachó de salvajes mientras ellos se avanzaron a su época y se les podría catalogar de humanistas. Contándole esto a mi compadre Canijo me dijo..."esos somos nosotros"... y compuse el tema especialmente para el "G-5".

- EL HOMBRE CABRA
Declaración de intenciones. Lo grabé dentro de una furgoneta.

- EN EL RÍO
Un cuento breve sobre el río Besós, que acogía a mi familia hace sesenta años y hoy en día es uno de los ríos más contaminados de Europa.

- LA QUIERO A MORIR
Canción de Francis Cabrel. Manzanita se encargó de ponernos los pelos de punta con su versión. Es un temazo que dedico siempre a mi amor.

- LA MEJOR
Dedicatoria para el "GLÃœH-BAR", que me hizo otra vez coger la guitarra con ganas y a Judith en especial, por unos años tan libres, tan contratados y tan verdaderos, la quiero.

- CUATRO DÍAS TÚ Y YO
Es un tema rumbero por Big Band, el cual no sabíamos ni nosotros cómo iba a terminar.

- TIEMPOS MODERNOS
Es una crítica a la política y filosofía mundial, desde contradicciones a la mala alimentación transgénica. Pero es buena para desahogarse y bailar. Como decía Lorca "Da igual el veneno que nos echan"... que les den! (esto último es mío). Se grabó con un palé de obra como Bombo y percusión.

- LA BELLA Y EL MÚSICO
Cansado de lo que denominan Sonido Barcelona, cansado de la foto, y de ser embajadores, cuando a ellos les apetece, de una ciudad que cada día se apaga más y es más aburrida. Un aplauso grande para ellos, están consiguiendo quitarle el encanto a esta bella ciudad que vio crecer a Caravallo, el Gato, Peret... y que realmente podría enamorar a cualquiera.

ESPERANDO QUE OS GUSTE, HEMOS COCINADO CON TODO EL
CARIÑO, Y LA MESA ESTÁ SERVIDA !!!


Discos recomendados

Link

http://www.muchachitobomboinfierno.com