Erol Alkan (UK)

Llega la leyenda viviente de la electrónica al país: escuchar para creer. El 10 de octubre viví la experiencia Undertones con uno de los artistas más importantes del globo.


Del niño de 12 años que se escapaba por la ventana de la casa de sus padres a tocar por 10 libras, al barbudo hechicero de estudio, adorado por jóvenes, bandas y DJs como una leyenda electrónica viviente"¦ Del joven que fundó las fiestas "Trash" en Londres, donde suenan Bowie y Bassline al mismo tiempo, a ese que por ahí dicen que inventó el "mash-up""¦

También dicen que creó la secuela del French Touch solo con remixar "waters of Nazareth" de Justice, y que trajo el rock de guitarras de vuelta de la tumba, ¿O era reggae? ¿Y no escucharon que está trayendo la psicodelia y la música disco de nuevo? ¿¡No escucharon!?

Erol Alkan. Escuchar para creer, escuchar uno de sus legendarios sets, o ser catapultado hacia un repentino nirvana sónico por la caída de alguno de sus remixes. Lo que mantiene a Erol a la vanguardia de la escena independiente es su constante devoción por el espectro musical que toca.

En 2001 dió sus primeros pasos bajo el nombre de guerra de Kurtis Rush. Su alquímica fusión de George Michael y Missy Elliot resultó ser una pepita de oro para la fiesta, y asi Erol erigió como uno de los padres del "bastard pop", junto con Soulwax o Richard X, estilo que llego a su punto máximo con Kylie cantando en vivo en los Brit Awards del 2002 el famoso mash-up de Erol entre "Cant Get You Out Of My Head" y "Blue Monday" de New Order. Las leyendas de Manchester, banda favorita de Alkan, le devolvieron el favor tocando el mash up varias veces.

En Londres comenzó a darle lugar al electroclash con sus fiestas de lunes, "Trash", como epicentro. Poco tiempo después estaba prestando su toque mágico a remixes de "Rocker" de Alter Ego y "Drop The Pressure" de Mylo, hits de 2004. Luego llegaron remixes para Bloc Party, Death From Above y los Chemical Brothers, seguidos por una contribución legendaria a los cánones de la música electrónica: el Glam Rocket Rework de "Do You Want To" de Franz Ferdinand. La banda decidió incorporar elementos del remix a los shows de su gira en vivo.

El perfil de Erol trepaba. En 2006 lanzó una "trilogia baleárica" de remixes; "Golden Skan" de The Klaxons, "Boy From School" de Hot Chip y "I Dont Feel Like Dancing" de Scissor Sisters. Lejos de la distorsión rockera y electrónica, un trio de versiones extasiadas, ambiciosamente irrespetuosas del original. Los tres remixes se convirtieron en hits de las pistas con un nuevo y aventurado sonido.

Dentro de una larga lista de admiradores estaban The Mystery Jets, quienes le ofrecieron a Erol que colaborara en algunos tracks, resultando en una serie de lados B. El comienzo de una larga y fructífera relación musical.

Habiendo pasado tanto tiempo dentro del estudio durante 2006, regresó a los escenarios como soporte de Madonna (en el festival Koko) y de Daft Punk (en el Global Gathering) y como si fuera poco recibió el prestigioso premio de Dj del año de Mixmag, asi como el de mejor Dj internacional.

También se avocó como productor de la banda The Long Blondes y encontró tiempo para reunirse con Franz Ferdinand para producir un cover de "All my friends" de LCD Soundsystem, grabar un par de lados B con The Klaxons y Late Of The Pier. Y la verdad es que es esto es solo la mitad de todo...

En las noches impares de año en las que no estaba atado a ser Erol Alkan, se lo ha visto con la máscara de "Mustapha 3000" incurriendo en los misteriosos ritos de "Beyond The Wizards Sleeve", una baleárica hermandad piscodélica formada por Erol y Richard Norris, de The Grids, en la que son parte astronautas folk y parte necromancers electrónicos.

Ya sea cuando tocando el último talento trash hardcore o produciendo delicados himnos de belleza espectral, una cosa es segura: la música, la música verdaderamente fértil, nunca esta muy lejos de Erol Alkan, y su sonido solo puede seguir creciendo"¦ Ustedes, escuchen.

www.erolalkan.co.uk
www.facebook.com/erolalkan

www.myspace.com/erolalkan

www.twitter.com/erolalkan



Discos recomendados

Link