Mudhoney (US)


Si bien Nirvana se convirtió en ícono para toda una generación, y Pearl Jam y Soundgarden vendieron mucho más discos, fue realmente Mudhoney la banda que hizo que el movimiento grunge rock sea posible. Veinte años después presentan un álbum nuevo, "The Lucky Ones", su octavo disco de estudio, de vuelta en acción y deliberadamente agresivo como en sus orígenes, en una gira que los tendrá en octubre en Buenos Aires.

Este año también cumple 20 años el sello Sub Pop, de quien Mudhoney fue el primer éxito que sentó las bases para que la escena indie de Seattle se convierta en la nueva capital del rock and roll mundial de esos años. La mezcla de garage rock, bluesy hard rock, heavy metal, actitud punk, empapada de sudor, cerveza y primitivismo pasaría a ser conocida como "grunge" y sus ecos aún se escuchan desde el stoner rock, killer rock y todo el rock alternativo. Pero la línea de tiempo para Mudhoney comienza realmente a principios de los 80 cuando el adolescente Mark Arm y Steve Turner fundan, junto con Jeff Ament y Stone Gossard, Green River, siendo sin duda los pioneros del nuevo sonido del northwest luego conocido como grunge.

Green River fue formada al mismo tiempo que Melvins, Soundgarden y Mulfunkshun -todas ellas bandas de la primera ola de Seattle- y ellos fueron los primeros en editar un disco en 1985. La tensión entre los integrantes de la banda haría que se separen en 1988. Ament y Gossard formaron junto al ex-Mulfunkshun Andy Wood la banda Mother Love Bone. Arm y Turner formaron Mudhoney, nombre que tomaron de una película de Russ Meyer, junto a Matt Lukin, que acababa de abandonar el bajo de Melvins, y el baterista Dan Peters.

El nuevo cuarteto tomó la fórmula de punk metal que ellos mismos habían patentado, de Green River y Melvins, adicionándole un poco de ´60 garage rock de Thirteenth Floor Elevators y el proto punk de Stooges y MC5. Aunque nunca Mudhoney anotó los puntos que algunos de sus viejos amigos lograron, su importancia en la escena de Seattle no puede ser subestimada.

Sin duda han resistido el paso del tiempo mejor que sus bien conocidos colegas. Niceto Club, en el marco de "Music is My Girlfriend", tiene el placer de traer a Mudhoney a Buenos Aires el 19 de octubre como última parada de su gira sudamericana de 9 shows, celebrando los 20 años de grunge que festeja junto al sello Sub Pop. Presentaron en Argentina su disco "The Lucky Ones" en un show íntimo en Niceto Club el domingo 18 de octubre de 2008.

Web Oficial
Sub Pop Microsite
www.myspace.com/mudhoney

Discos recomendados

Link