Big Youth (JM)


Manley Augustus Buchanan nació en 1949 en Jamaica. Un innovador estilístico y artístico del más alto orden, empezó su vida en extrema pobreza, siendo conductor de taxi en su juventud. Comenzó practicando mientras escuchaba el eco de su voz en los garajes y salones vacíos de los hoteles donde trabajó como mecánico, a la vez que debutaba en el micrófono de diversos Soundsystems en los bailes de su vecindario. Pronto fue bautizado por sus compañeros Big Youth.

A principios de los "˜70 su popularidad creció, batiéndose a duelo con otros DJs, ganándose la reputación necesaria para entrar en los estudios de grabación. En 1972 registró su primer corte, ´Movie Man´, producido por Gregory Isaacs. Diversos productores editaron sus primeros sencillos capturando en vinilo toda su frescura de los directos. ("˜The Best Big Youth, "˜Tell It Black o "˜Phil Pratts Thing) pero fue su primer tema para el productor Keith Hudson lo que lo lanzó a lo más alto: "˜S 90 Skank, un clásico de Big Youth que fue directo al número 1 de las listas jamaicanas en 1972. El tema se convirtió en oro, como el de las joyas que luce Big Youth incrustadas en sus dientes, permaneciendo seis semanas sin moverse de ahí.

En esos años de esplendor, llegó a figurar al mismo tiempo en 5 de los 10 puestos del ´Jamaican top 10 singles´ y Bob Marley fue el único artista que podía equipararse en popularidad en Jamaica hasta 1976. Bob lo respetaba mucho, y años mas tarde era la única persona a la que Marley le permitía pinchar sus canciones. Viajó al Reino Unido, acompañado de un joven llamado Dennis Brown, con el que pondría en el escenario unos espectaculares shows en directo.

El show que Big Youth realizó en Londres en 1977 debió causar algún efecto en Johnny Rotten (Sex Pistols), que pronto sería fotografiado con Mr. Youth. Big Youth siguió montando como el rayo en el negocio musical jamaicano, representando el verdadero sentir del ghetto, creó nuevos y altos standards para el recitado de los DJs, incitando al uso de temáticas constructivas y culturales que a la vez eleven el espíritu de los bailadores. El es el creador y el máximo exponente del DJ STYLE.

Junto a U Roy, fueron una influencia decisiva para lo que años mas tarde seria conocido como RAP y HIP HOP. Existen en el mercado más de 25 elepés de Big Youth. Sus producciones aún suenan con la sabia profundidad del reggae, mientras que sus innovaciones en el recitado aún se perciben desde el reggae al rap.

Conexión Argentina:

En 1996 Big Youth fue invitado por Los Fabulosos Cadillacs, a grabar en su disco "Rey Azúcar" en Nassau, Bahamas, donde también estuvo como invitado Mick Jones (The Clash). Allí grabó voces y percusiones en 2 canciones ("˜Queen from the ghetto y "˜Reggaepankyparty).

En el 2007 editó "Musicology", de excelentes críticas por parte de la prensa mundial, demostrando que además de una legenda jamaiquina del reggae, es un artista totalmente vigente.

Escuchá temas de Big Youth
Entrevista Rock and Pop Radio

 

Discos recomendados

Link