Gene Loves Jezebel (UK)


La banda de los hermanos Aston, Gene Loves Jezebel, se convirtió en objeto de culto dentro de la escena del rock gótico en Inglaterra y Estados Unidos, donde alcanzó su mayor éxito. Pioneros en la escena alternativa de los 80, el flash creativo y musicalidad de la banda durante los 80 y 90, todo ello contribuyó a formar la imagen de marca del grupo a través de los años.

Los gemelos Jay y Michael Aston, criados en Porthcawl, Sur de Gales, empezaron a tocar música en 1980 en una banda llamada Slav Arian, junto al guitarrista Ian Hudson. Decidieron trasladarse a Londres en 1981, y cambiaron el nombre del grupo goth influenciado a Gene Loves Jezebel.

El trío rápidamente avanzó en la escena londinense firmando así con Situation 2. En mayo de 1982 el sello lanzó el single demo "Shavin' my neck". La banda para ese entonces incorporó al bajista Julianne Regan y al batería Dick Hawkins. Regan al poco tiempo abandonó la banda para formar All About Eve, siendo sustituido por Ian Hudson y Michael Aston, hasta que en 1984 se une a la banda Peter Rizzo.

En 1983 Gene Loves Jezebel lanzó dos singles más antes del debut de su álbum "Promise", el cual llegaría a ser número 1 en los indie charts del Reino Unido. En 1984 el grupo grabó un John Peel radio session para la BBC y realizó un tour por Estados Unidos.

Antes de retornar a Inglaterra, Gene Loves Jezebel lanzó los singles "Influenza" (Relapse) y "Shame" (Whole heart howl), pero para entonces esperaron un año entero para sacar al mercado su segundo álbum "Immigrant", el cual apareció a mediados de 1985. "Immigrant" también llegó a ser número uno en los charts británicos, pero durante el tour por Estados Unidos, el miembro fundador de la banda Ian Hudson abandona el grupo, siendo reemplazo por el guitarrista James Stevenson.

En 1986 la banda consiguió el éxito de uno de sus temas más populares "Sweetest thing", alcanzando los primeros lugares del Top 75 en Inglaterra. Resultando así el álbum "Discover" (que incluía una edición limitada de su álbum en vivo "Glad to be alive"), el cual alcanzó los primeros puestos del chart británico, haciendo lo mismo en Estados Unidos. Criss Bell se unió a la banda a finales de ese año en la batería, convirtiéndose en el quinto batería que había tenido la banda desde sus inicios.

El cuarto álbum de la banda, "The house of dolls", fue lanzado a finales de 1987 con su single "The motion of love", el cual alcanzó el éxito esperado en Estados Unidos. Por otro lado, Gene Loves Jezebel llegó los primeros lugares de los charts americanos con su tema "Jealous", single del álbum "Kiss of life", que llegó a ser número uno en el modern rock chart.

Dos años después, lanzaron "Heavenly bodies", que funcionó muy bien en Europa y en Estados Unidos, encontrando en dicha producción temas como "Josephina" y "Sweet sweet rain". Y tras unas presentaciones en vivo, la banda anunció la finalización de la misma.

A partir de 1994. luego de un periodo de impasse artístico, Gene Loves Jezebel se volvieron a reunir, y Michael y Jay empezaron a trabajar juntos. Ese mismo año grabaron dos canciones con su compañeros Stevenson, Bell y Rizzo para una recopilación "The best of Gene Loves Jezebel", que salió al mercado en 1995. Jay a la vez realizaba presentaciones acústicas bajo su nombre, mientras que Michael tocaba con la banda llamada Scenic, lanzando un solo álbum titulado "Why me, why this, why now", en 1995.

Posteriormente la banda se reformó una vez más, sacando al mercado "VII, Love lies bleeding triple X" y" Live in the Voodoo City" en 1999. Bajo el propio sello de Michael Aston, Bless Momma Records, publicaron "Exploding girls", donde se puede seguir apreciando la marcada influencia goth de la banda, que fija el humor musical para el álbum en su totalidad, y al parecer hace referencia a Wafa Idris, primer bombardero femenino de suicidio de Palestina.

El sonido del álbum es tan constante, que las diez pistas juntas crean una mezcla agradable, oscura. No obstante, la primera canción del álbum, "Exploding girls", la misma que vende el disco, suena como los Gene Loves Jezebel de siempre y luego Michael Aston graba ya sin su hermano gemelo Jay 2 discos como solista y el nuevo cd doble "Dead Sexy" que lo trae a Sudamerica en gira , presentandose en Argentina el proximo Jueves 5 de Agosto a las 21 hs en Niceto Club.


Discos recomendados

Link

http://www.genelovesjezebel.com